El Marte inauguró su programa educativo 2018

Alexia Miranda fue la primera artista en dirigir el taller de arte. Un total de 200 alumnos de la capital trabajaron en la instalación "Tejido colectivo".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2018-02-19 4:55:12

De la mano de la artista salvadoreña Alexia Miranda, un grupo de 200 estudiantes engranaron sus aptitudes para crear una red colectiva con gaza, en lo que fue el inicio de los programas educativos del Museo de Arte de El Salvador (Marte) 2018.
Dirigidos por la lógica creativa de la artista multidisciplinaria de performance y video, los alumnos tuvieron la oportunidad de vivir el concepto del “trabajo en equipo”, ayer por la mañana en la Plaza de los Artistas del Marte.
Miranda explicó que la obra elegida fue una trama textil, uno de los lenguajes de arte contemporáneo que ha sido explorado por muchos artistas a lo largo de la historia del arte. Esta es una técnica de muchos matices, que “surgen de la necesidad de conexión, de vincular, de amarrar y sostener lazos emocionales”.

Para Alexia Miranda, la educación artística es esencial para los estudiantes. Foto/ Cortesía

La artista está convencida de que “al trabajar con grupos de niños de diferentes escuelas locales y diversas edades, abrimos las posibilidades pedagógicas creativas para ellos, incentivándolos a descubir nuevos lenguajes artísticos, y nuevos recursos técnicos”.
Gracias al patrocinio de empresas y personas que comulgan con este programa formativo, se logró la participación de los escolares de los centros educativos Juan Ernesto Vedout, República Dominicana y Capitán General Gerardo Barrios, de la capital.

La obra fue elaborada con una gran cantidad de gaza. Foto/ Cortesía

Para elaborar la instalación “Tejido colectivo”, los alumnos utilizaron una gran cantidad de gaza, material que para Miranda simboliza la necesidad de restaurar ese tejido dañado en el que están inmersos los salvadoreños. “(…) la gaza es un material que funciona como un elemento curativo de las heridas y los golpes de una sociedad vulnerable. Me interesa sembrar consciencia, para lograr cambios positivos y tener una participación activa comprometida, ya que cada uno es una parte importante de un todo”, manifestó.
Con el programa educativo, el Marte benefició a más de 12,000 escolares, en un total de 237 visitas durante 2017. Este año, esperan seguir contribuyendo en la promoción del arte entre los estudiantes salvadoreños. “Desde que el Museo abrió sus puertas el 22 de mayo de 2003 todos sus esfuerzos están orientados a fortalecer y ampliar, día con día, los programas educativos”, indicó el museo en información proporcionada.