Coogler quiere enaltecer a ??frica por medio de la cinta “Pantera Negra”

La película está causando revuelo y altas expectativas. No solo se trata del primer superhéroe negro si no de cómo Coogler llevó a la gran pantalla otros aspectos de la cultura africana como el acento.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-02-07 7:03:56

Para Ryan Coogler, la esencia de “Black Panther” se reducía a una pregunta: ¿Qué significa ser africano?

El cineasta nacido en Oakland, cuyos créditos incluyen “Creed” y “Fruitvale Station”, había recibido la colosal tarea de llevar al emblemático superhéroe de Marvel a la gran pantalla, con un presupuesto cinco veces mayor al que jamás había tenido, el apoyo del estudio más poderoso de Hollywood y la libertad de hacer “Black Panther” tan personal como quisiera.

12 caricaturas de superhéroes y defensores del universo populares en los 80 y 90

Coogler se había hecho un nombre creando filmes sobre la experiencia negra, pero eran experiencias estadounidenses. “Black Panther” era una historia africana y cuando Coogler firmó contrato para hacerla, no tenía claro lo que eso significaba.

Finalmente, tuvo la oportunidad de entenderlo.

Ryan Coogler con Lupita Nyong

Ryan Coogler con Lupita Nyong’o.

“Este es el filme más personal que haya hecho, lo cual es una declaración muy extraña porque solo hago películas que son personales”, dijo Coogler. “Este filme para mí empezó con la pregunta, ¿qué significa ser africano? Es una pregunta que siempre me he hecho desde que supe que era negro, desde que mis padres me sentaron y me dijeron que lo era. No comprendí del todo lo que eso significaba. Como niño uno dice, espera ¿por qué? … ¿Somos de África? ¿Qué es eso?”.

“Tengo 31 años y me di cuenta de que nunca me había tomado realmente el tiempo para lidiar con lo que significa ser africano. Esta película me dio la oportunidad de hacerlo”, dijo.

Fotografía de niño que reza con sus superhéroes conmueve en redes sociales

LA CINTA QUE REDIME A LA GENTE DE COLOR

Wakanda, una nación africana ficticia, es un país aislado, no colonizado y tecnológicamente avanzado que es tanto profundamente tradicional como deslumbrantemente moderno. “Black Panther” pinta un retrato multifacético de una nación en flujo, mientras T’Challa/Black Panther (interpretado por Chadwick Boseman) asciende al trono tras la muerte de su padre.

La actriz Danai Gurira (“The Walking Dead”), quien da vida a Okoye, la general de las guerreras de Wakanda conocidas como Dora Milaje, creció mayormente en Zimbabue. Dijo que la embriagó una “alegría infantil” cuando entendió cómo Coogler pretendía mostrar a África y sus habitantes como Okoye, la espía Nakia (Lupita Nyong’o) y la científica Shuri (Letitia Wright). Y eso tan solo son las mujeres.

“Black Panther crea un precedente que mata la capacidad de la gente de tergiversar y distorsionar el continente”, dijo Gurira. “Con personajes femeninos africanos y complejos, el idioma africano en la gran pantalla, personajes negros variados de muchas maneras y heroicos, todo sin la necesidad de un héroe blanco — imagínate — para alcanzar sus metas, la celebración de tantos culturalismos. Nadie realmente puede ahora tratar de proponer un producto donde se vea a África África suplicando por un superhéroe blanco que venga a salvarlo”.

“Black Panther” tiene el potencial de ser todo un acontecimiento cultural.

Y ya está señalando un cambio trascendental cuyo impacto podría ser lo suficientemente grande para cambiar la industria del entretenimiento, pues tomó décadas llevar al rey y guerrero africano al cine.

Coogler trajo al proyecto a muchos de sus colaboradores de confianza, como el actor Michael B. Jordan para hacer del villano Erik Killmonger, la directora de cinematografía Rachel Morrison y la diseñadora de producción Hannah Beachler. Hasta incluyó a su ciudad natal en la cinta.

El astro de “Get Out” Daniel Kaluuya, quien interpreta al mejor amigo de T’Challa, dice que todavía está procesando lo que vio en “Black Panther”.

“¿Tener al 90% del elenco hablando con acento africano? Para mí es como, ¿qué es eso? Nadie había visto algo así”, dijo Kaluuya. “Creo que va a impactar a la gente. Creo que la gente se parará más derecha. Creo que la gente se envalentonará. Podemos hacerlo a este nivel y presentarlo”.

El presidente de Walt Disney Co. Bob Iger dijo a los accionistas el martes que la preventa de boletos estaba superando las de todas las otras películas de superhéroes que se hayan hecho. Los analistas de taquilla han proyectado que podría recaudar más de 150 millones de dólares en los primeros cuatro días. En total, se prevé una recaudación de unos 400 millones de dólares solo en Estados Unidos. Y actualmente tiene un 100% de reseñas positivas en Rotten Tomatoes.

Jordan, quien ha estado al lado de Coogler desde “Fruitvale Station”, dijo que esta película está generando una tormenta.