Secciones
×

Síguenos en

Vive la pasión de Carmen

Esta nueva producción de Fundación Ballet El Salvador será presentada con una Suite de Tchaikovsky los días 17 y 18 de noviembre.

EDH/ Lissette Monterrosa

Por Georgina Vividor

Nov 15, 2017- 18:08

La pasión, el romance y la intriga envuelven la historia de “Carmen”, una puesta en escena de la Fundación Ballet El Salvador, que será presentada este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre en el Teatro Presidente.

El estreno de esta producción magistral celebra los 90 años de vida de la maestra Alcira Alonso de una manera especial, al mostrar la adaptación de esta obra de Alberto Alonso. Cuenta con una coreografía a cargo los maestros del Ballet de Nicaragua Orlando López Jarquín, Ervin Vallecillos y William Herrera.

“Esta vez doña Alcira quiso hacerlo mucho más grande y más impactante, darle la importancia que la obra tiene en la historia del teatro y de la danza”, dijo Juan Ramón Pineda, director de comunicaciones de la fundación.

Carmen es una mujer hermosa y sensual, es terrible en sus pasiones. Ella trabaja como cigarrera en una fábrica donde pelea con una de sus compañeras y es arrestada por el capitán Zuñiga.

EDH/ Lissette Monterrosa

Para salir de la cárcel Carmen seduce al joven sargento don José, quien la deja escapar, convirtiéndolo en contrabandista y ladrón. Más tarde, la gitana se enamora del apuesto torero Escamillo. Don José, al verse traicionado por Carmen, cegado por los celos, la mata de una puñalada.

Carmen juega con los sentimientos de estos tres hombres Don José, el torero y Zuñiga, viéndose acorralada por su propio destino.

En esta oportunidad el papel principal será interpretado por la bailarina Lucía Figueroa, quien hace gala de su talento y versatilidad en este personaje.

“Interpretar a Carmen ha sido un reto desde la parte técnica pues que no se trata de un ballet clásico usual ya que lleva mezclado baile español, es la primera vez que hago un papel con este estilo”, detalló Figueroa.

“Lo difícil de este personaje es que tiene que cambiar de personalidad muy rápido, de repente está enamorada y luego tiene que enojarse con Don José”, añadió la protagonista.

Además, Joaquín Rendón interpretará al torero Jaramillo, Stephan Moys, primer bailarín de la compañía, le da vida a Don José e Iván Parada es el capitán Zuñiga.

Y Helen García interpreta al Destino. “Se trata de un papel misterioso, muy psicológico y ambiguo, se muestra como un toro pero a la vez representa el destino de Carmen, quien le hace una serie de presagios”, explicó Juan Ramón Pineda.

Te puede interesar: Alcira Alonso recibirá reconocimiento

“Esta es una producción que se enriquece no solo por el trabajo coreográfico y la interpretación de los bailarines, sino por toda la puesta en escena, el vestuario y la escenografía en la cual se ha recreado un rodeo de toros y vale la pena irlo a ver”, puntualizó Pineda.

Las funciones serán el viernes a las 7:00 p.m. y el sábado a las 6:00 p.m. Las entradas están a la venta en los kioscos de  TodoTicket y en la taquilla el día del evento. Las localidades son Preferencial $10, General $8 y Lateral $5.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios