Secciones
×

Síguenos en

¿Te acuerdas? Estas películas lideraban las carteleras de los cines salvadoreños en los 80

Las cintas de ciencia ficción y de acción eran las más populares

Foto: Archivo EDH

Por Hasmed Sermeño

Sep 07, 2017- 09:39

La década de los años 80 fue una gran época para la meca del cine. No solo por la creación de buenos guiones, sino también porque la industria del cine llevó a otro nivel los efectos especiales propiciando la opulencia de la ciencia ficción tanto en historias espaciales como de acción y terror.

via GIPHY

VEA: 8 imágenes del recuerdo del Bolerama Jardín

El cine ya no se trataba de “trucos de cámara” pues la implementación de la tecnología y la evolución de las caracterizaciones de los personajes mejoraron la experiencia visual del público y también abrió paso para crear y posicionar una nueva cultura de consumo mediático.

Varias de las cintas que surgieron en los 80 son consideradas hoy en día como clásicos. Prueba de ello es que continúan siendo transmitidas en canales de paga o servicios de películas. A continuación te contamos cuáles películas de esta época fueron proyectadas en las salas de los cines salvadoreños.

via GIPHY

 

Lea también: 5 películas que muestran El Salvador de antaño

1980
“El corcel negro” fue exhibida por cuatro semanas consecutivas en el cine Apolo. La cinta dirigida por Carroll Ballard era anunciada como “la más encantadora película de la temporada, nuestro mejor regalo para usted y toda su familia”. El costo de las funciones oscilaba entre los 1.50 y 2 colones.

Eor su parte el cine Libertad ofrecía en sus salas “El engendro del diablo” dirigida por David Cronenberg. “Si El Exorcista le impresionó, esta película lo estremecerá” aseguraba el anuncio publicitario.

 

foto: Archivo EDH

La cinta Manhattan, escrita y dirigida por Woody Allen era la película estreno en el país. Los cines Presidente y Apolo ofrecían tres funciones para verla por un costo de 5 y tres colones respectivamente.

Te puede interesar: Recordamos a El Teleférico, “El Reino del Pájaro y las Nubes”

Mientras que la apuesta del cine Libertad era “El Puño de la serpiente”, protagonizada por Jacky Chan por un costo que oscilaba los 1.50 y 2 colones. El cine Renovación ubicado en Ilopango presentaba El Laberinto un “estreno de suspenso paralizante (…) el drama policíaco que crispa los nervios”, anunciaban en el cartel, por un costo de 1.50 y 2 colones.

 

foto: Archivo EDH

1985
“Venga a experimentar e intégrese al mayor evento sobrenatural con los efectos especiales jamás vistos en el cine. Con el moderno equipo de sonido “eprad galaxy super star”, lo último en sonido de alta fidelidad dolby stereo”, de esa forma los cines Paseo, Majestic y Novedades anunciaban la taquillera película “Los Cazafantasmas”

¿Te acuerdas de Kismet? Así promocionaban sus productos tecnológicos en los 90

 

foto: Archivo EDH

Otra de las cintas taquilleras de ese año fue “Gremlins”, producida por Steven Spilberg. Era exhibida en la sala del cine Vieytez con sonido “Dolby stereo”. Y por supuesto la comedia también tenía su lugar en los cines. “Venga a gozar como nunca de la mejor comedia del amo y señor de la risa”, de esta forma anunciaba los cines Roxy y Universal la película “El ministro y yo” del mexicano Mario Moreno mejor conocido como Cantinflas.

1987
La cinta Aliens llegaba al país. La producción de James Cameron era anunciada como un film electrizante de acción explosiva en un planeta lejano en donde se libra una terrible lucha para destruir a los aliens. Además prometía una proyección con lo más novedoso en tecnología y percepción de armas. Los cines Caribe, Plaza, Terraza y Tecana la transmitieron.

foto: Archivo EDH

“El tren del escape” era proyectada en los cines Reforma y Metro. “El mundo entero está de acuerdo, el año pasado la película de mayor acción fue “Rambo 2″… este año ha sido El tren del escape”, así promocionaban la cinta de acción.

Otro personaje que se adueñó de la década de los 80 fue el actor Chuck Norris. El cine Colón presentaba “Mc Quade, el lobo solitario”, una historia de un ranger americano… pero que fue obligado a matar por venganza, aseguraba el mensaje promocional.

foto: Archivo EDH

Tags 80 Cine El Salvador Películas

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios