El Salvador como nunca antes lo habías visto en el documental “Cushcatan Mar”

El documental salvadoreño recopila la vida silvestre subacuática, con el fin de generar conciencia para cuidar los recursos naturales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2017-06-16 8:00:55

“Sabemos que es común que los salvadoreños se expresen de su país como un lugar donde no hay nada que ver, pero nosotros (los miembros de la productora Humans Media) hemos visto que esa es una afirmación completamente equivocada”, expresa Eduardo Lovo, productor del documental “Cushcatan Mar”, una muestra de la amplia y variada vida acuática que resguardan las playas de El Salvador.

“Extinción”, el documental que refleja las carencias naturales de El Salvador

Para realizar la producción recorrieron la franja costera desde Ahuachapán hasta La Unión, haciendo especial énfasis en Los Cóbanos, por ser un lugar emblemático lleno de abundante vida marina y La Barra de Santiago, considerada un área protegida.

La Barra de Santiago es uno de los escenarios de espectacular vida silvestre.

“El objetivo de Cushcatan es mostrar la belleza natural de El Salvador”, añadió Lovo. “Su fin último: incentivar a que los salvadoreños valoremos más los recursos del país y que los cuidemos para que sea el inicio de una conciencia colectiva a favor de la naturaleza”, señaló.

La idea de realizar este proyecto audiovisual nació hace más de ocho años, cuando Humans Media documentó la situación medioambiental en el área natural protegida de Los Cóbanos.

La Barra de Santiago y la Playa Los Cóbanos, fueron seleccionados por la abundante vida marina que poseen.

Surge una idea impresionante

“En ese momento hubo un primer chispazo de querer hacer algo sobre una parte poco conocida del país. Queríamos descubrir y demostrar que aquí todavía hay naturaleza que vale la pena cuidar”, explicó el productor.

Pero fue hasta 2014 que realizaron la primera prueba, un “teaser” de tres minutos que contenía imágenes sorprendentes la vida silvestre de El Salvador.

Los 10 documentales para amar el planeta

A partir de ahí se gestó con mayor cuidado “Cushcatan”, un documental segmentado en cuatro episodios, el primero de ellos titulado “Mar”, cuyo trailer fue lanzado la semana pasada, los siguientes episodios serán volcanes, ríos y bosques.

“Cushcatan” revela la vida marina de las costas salvadoreñas.

El reto más grande

Como toda producción audiovisual, el financiamiento es uno de los mayores retos.

“En campo, si bien es cierto hay situaciones adversas, ninguna se compara a la dificultad de conseguir patrocinios y a la complicación de tener que resolver sin los recursos necesarios”, aseguró Lovo.

8 acciones para cuidar el medioambiente

“Considero que en el país la industria audiovisual todavía no logra salir de lo comercial . Pienso que todos aquellos que hemos decidido aventurarnos fuera de esa zona de confort, nos hemos encontrado con la misma situación: nos gusta tu proyecto, pero no tenemos fondos”, comentó.

El problema de la basura y contaminación se abordan en el documental.

Por eso han echado a andar dos plataformas para recoger fondos y continuar trabajando. Una es a través de la cuenta del Banco Agrícola Paypal, y otra en Wells Fargo, para que personas en Estados Unidos pueden colaborar. Para mayor información ingrese a www.tierrademaravillas.com/contribucion.

Mira también el trailer de “Cushcatan Mar”