Grandes éxitos de cine que salieron de la “Lista negra de Hollywood”

Cientos de guiones quedaron relegados por las exigencias de la industria y por un, supuesto, elevado costo. Una investigación hizo que estos libretos ingresaran a un listado, ahora, de élite.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2017-05-27 9:00:23

La lista negra de Hollywood es un compilado de buenas ideas y guiones de películas con características novedosas e interesantes para las productoras. Muchas tienen altas posibilidades de alcanzar un rotundo éxito una vez son llevadas al cine.

Algunos guiones ya fueron estrenados en la gran pantalla, recibieron buenas críticas de los expertos y las audiencias y una avalancha de premios.  Otros se mantienen en el anonimato porque el costo para echarlas a andar es muy alto, a pesar de tener mucho potencial.

Varias de las mejores producciones de los últimos años han pasado por la lista negra, que circula en la industria del séptimo arte desde el año 2012.

Frankling Leonard es el responsable de inventar la “Black list” y el origen se remonta al año 2005. En aquel entonces trabajaba para Appian Way Productions, cuyo director era Leonardo DiCaprio. Frankling se dio a la tarea de leer guiones para escoger los más interesantes.

El Óscar salvadoreño

Después pidió ayuda a varios colegas de otras productoras para que votaran por los que él había elegido. De ahí surgieron 93 posibles películas taquilleras. El joven, de 27 años, envió a través de su correo electrónico el listado y así comenzó todo.

De acuerdo con indagaciones de la revista The Atlantic, Frankling llamó así a la colección de guiones para no olvidar a todos los trabajadores de Hollywood que, entre los años 50 y 60, fueron falsamente marcados como comunistas y por ello excluidos de la industria cinematográfica.

A la primera lista oficial se sumaron otros guiones. Más de 300 fueron llevados a la gran pantalla y recaudaron 26 mil millones de dólares a nivel mundial, además ganaron 48 estatuillas Óscar .

Afroamericanos en la historia del Óscar

La historia de la lista negra cambió en 2012, cuando Leonard inventó un servicio de pago, para que los aspirantes a convertirse en guionistas, recibieran una crítica calificada de lo que escribían. Así nació el sitio web Black List, en el que se envían guiones y estos ingresan al sistema, una vez ahí, un crítico anónimo lo lee y si sus reseñas son buenas, el escritor puede obtener otra revisión gratis. Incluso puede tener tres calificaciones de expertos.

A partir de ello, el guión se vuelve parte de una base de datos, donde directores y productores pueden escoger con cual trabajar.

La iniciativa de Leonard no solo ha garantizado que los mejores guiones estén en un lugar privilegiado, si no que incentiva a los escritores a hacer un mejor trabajo y lanzarse hasta la cúspide de su carrera.

“Históricamente qué películas hacer y cuáles son valiosas era algo que tenían que decidir pocas personas importantes”, aseveró Leonard. Ahora, su labor deja a un lado lo que las productoras quieren, para responder a lo que a la gente le gustaría ver.

Películas que saltaron a la fama tras estar en la “Lista negra de Hollywood”:

Argo:

Fue dirigida por Ben Affleck en 2012. Su narrativa, basada en una historia real, escenifica el drama de seis diplomáticos que escapan de la embajada de Estados Unidos en Irán. Ganó la estatuilla a Mejor película. 

 

The King’s Speech: 

El duque Jorge de York no puede hablar en público por su tartamudez pero es ayudado por el fonoaudiólogo Lionel Logue, Geoffrey Rush, para que pueda hablar en público. La plausible cinta ganó cuatro Óscar en las categorías de Mejor actor, Mejor director, Mejor guión original y Mejor película.

 

Slumdog Millionaire: 

El actor británico Dev Patel, a quien ya hemos visto en otras cintas como “Lion”  (2016) y “El nuevo exótico Hotel Marigold” (2015), encarnó a un joven pobre y callejero de Bombay que asiste al concurso televisivo ¿Quién quiere ser millonario? El propósito es que Latika, su amor de infancia, pueda verlo y se encuentren nuevamente. El filme de la India y del Reino Unido se agenció el Óscar a Mejor película y otras nueve estatuillas, fue la más premiada en los Globo de Oro, obtuvo siete BAFTA  y un Goya.

 

Spotlight:

Un equipo de reporteros del Boston Globe destapó casos de pederastia llevados a cabo por curas. Se llevó, en 2015, la categoría de Mejor Película y ha recibido más de 100 galardones cinematográficos.

 

The Hunger Games: 

La saga de ciencia ficción, protagonizada por Jennifer Lawrence, ha recaudado $694, 533, 290. El guión se basa en la novela best-seller del mismo nombre, de la escritora Suzanne Collins.

 

The Imitation Game:

Alan Turing (papel interpretado por Benedict Cumberbatch) y su equipo de descrifrado de códigos rompen el cifrado de la máquina Enigma de la Alemania Nazi. Fue Ganadora del Mejor guión adaptado en 2014.