Lawrence, Hathaway ganan Globos de Oro

La ceremonia de los Globos de Oro, en su 70a edición anual, transcurría en el Beverly Hilton Hotel de Beverly Hills con Tina Fey y Amy Poehler como anfitrionas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2013-01-13 1:00:00

Jennifer Lawrence y Anne Hathaway ganaron los Globos de Oro a la mejor actriz en un musical o comedia y a la mejor actriz de reparto por sus trabajos en “Silver Linings Playbook” y “Les Miserables”, respectivamente.

“¡Le gané a Meyl (Streep)!”, fueron las primeras palabras de Lawrence.

Hathaway, en tanto, le agradeció a la conominada Sally Field por servir de inspiración al haber tomado papeles muy diversos a lo largo de su carrera.

La ceremonia de los Globos de Oro, en su 70a edición anual, transcurría en el Beverly Hilton Hotel de Beverly Hills con Tina Fey y Amy Poehler como anfitrionas.

Christoph Waltz ganó el Globo de Oro al mejor actor de reparto por su papel de un cazarrecompensas que toma a un ex esclavo como aprendiz en “Django Unchained”, que además le mereció a su realizador Quentin Tarantino el honor a mejor guion original.

Fue el segundo Globo para Waltz, en la misma categoría y en ambas ocasiones en películas de Tarantino. Su personaje violento pero paternal y educado en “Django” es un fuerte contraste del nazi sediento de sangre que interpretó en “Inglourious Basterds”, la cinta de 2009 que le mereció el mismo reconocimiento.

“Permítanme recuperar el aliento”, dijo Waltz. “Quentin, sabes que no hay palabras para expresar mi deuda y gratitud hacia ti”.

Fey y Poehler, protagonistas de la comedia de 2008 “Baby Mama”, tenían cierta rivalidad en los Globos: ambas estaban nominadas a mejor actriz en una serie televisiva de comedia, Fey por “30 Rock” y Poehler por “Parks and Recreation”.

“Tina, sólo quiero decir que de verdad espero ganar yo”, le dijo Poehler a Fey al iniciar la ceremonia.

“Gracias. Eres mi némesis. Gracias”, le respondió Fey.

Con siete nominaciones que incluyen mejor película dramática y mejor director, así como honores actorales para su astro Daniel Day-Lewis, Sally Field y Tommy Lee Jones, “Lincoln” se perfilaba como una de las favoritas.

El thriller sobre la crisis de rehenes en Irán “Argo” y el relato de un esclavo convertido en cazarrecompensas “Django Unchained”, cuyos directores Ben Affleck y Quentin Tarantino fueron postulados a estos premios mas no a los Oscar, cuentan con cinco candidaturas cada una.

También figuran la historia de un naufragio “Life of Pi” y el thriller sobre la cacería de Osama bin Laden “Zero Dark Thirty”, de Ang Lee y Kathryn Bigelow respectivamente, y ambos nominados a mejor director.

Las nominadas a mejor película musical o de comedia son la aventura británica de un grupo de jubilados “The Best Exotic Marigold Hotel”, el musical de Víctor Hugo “Les Miserables”, el relato sobre el primer amor “Moonrise Kingdom”, el romance de pescadores “Salmon Fishing in the Yemen” y el romance entre dos almas perdidas “Silver Linings Playbook”.

Junto con Day-Lewis como Abraham Lincoln en la épica de Spielberg compiten por el premio al mejor actor dramático Richard Gere, como un fraudulento agente de Wall Street en “Arbitrage”; John Hawkes, como una víctima de polio que intenta perder su virginidad en “The Sessions”; Joaquín Phoenix como un veterano de la Armada bajo la influencia de un líder de culto en “The Master” y Denzel Washington como un piloto aéreo borracho en “Flight”.

Las nominadas a mejor actriz dramática son Jessica Chastain como una analista de la CIA en busca de Osama bin Laden en “Zero Dark Thirty”, Marion Cotillard como una bióloga marina asediada por la tragedia en “Rust and Bone”, Helen Mirren como la decidida esposa de Alfred Hitchcock en “Hitchcock”, Naomi Watts como una mujer atrapada en la devastación de un en tsunami en “The Impossible” y Rachel Weisz como una mujer arruinada por una aventura amorosa en “The Deep Blue Sea”.

Los candidatos a mejor actor en una película musical o de comedia son Jack Black, como un solícito director de funeraria en “Bernie”; Bradley Cooper como un hombre recién salido de un instituto psiquiátrico en “Silver Linings Playbook”, Hugh Jackman como el sufrido héroe de Hugo Jean Valjean en “Les Miserables”, Ewan McGregor como un experto en pesca británico en “Salmon Fishing in the Yemen” y Bill Murray como Franklin Roosevelt en “Hyde Park on Hudson”.

Los actores de cine que ganan los Globos de Oro suelen recibir los mismos premios en los Oscar. Los cuatro ganadores del Oscar la temporada pasada – Streep por “The Iron Lady” y Jean Dujardin por “The Artist”, y los actores de reparto Octavia Spencer por “The Help” y Christopher Plummer por “Beginners” – ganaron Globos primero. Sin embargo, los Globos han tenido un historial irregular pronosticando qué película se llevará el máximo Premio de la Academia.

Los Globos incluyen dos categorías a mejor película, una para drama y otra para musical o comedia. La ganadora del Oscar del año pasado, “The Artist”, obtuvo antes el Globo a la mejor cinta musical o de comedia. Pero en los siete años previos, sólo una ganadora del Globo en una de estas categorías se llevó la codiciada estatuilla en los Oscar: “Slumdog Millionaire”, de 2008.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos de Oro, repartirá el domingo estatuillas en 14 categorías de cine y 11 de televisión.

Jodie Foster, ganadora de dos Oscar y dos Globos de Oro por “Acusados” y “El silencio de los inocentes”, recibía el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria.