Llamadas de voz en un solo clic

Gracias a los avances tecnológicos ahora es fácil que dos personas se vean y escuchen usando su computadora sin importar la distancia geográfica. Lo único que necesita es una conexión a Internet

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Diandra Mejía Fotografía: EDH/Internet

2013-01-26 7:00:00

N unca antes la comunicación había sido tan fácil , la inclusión de nuevas tecnologías ha facilitado a las personas el acceso a muchas cosas que antes tomaba mucho tiempo realizar.

Sin duda uno de los fenómenos que más cambió al mundo fue el Internet, y con ello la innovación telefónica hasta llegar a alcanzar las llamadas online, otro logro sin igual.

Los teléfonos móviles inteligentes también han contribuido a la agilización de la comunicación y ahora es posible gracias a las aplicaciones estar conectado con el mundo entero.

Según un estudio realizado por CiscoPress las llamadas online, de voz o mediante video, ahora son posibles gracias al protocolo “Voz sobre Protocolo de Internet”, también llamado (VoIP por sus siglas en inglés, Voice over IP). Con esta plataforma la señal de voz viaja a través de Internet empleando ese protocolo y envía la señal de voz en forma digital.

Muchas aplicaciones y programas utilizan este protocolo para ofrecer servicios de videollamada o llamada por voz en muchos países.

Desde la computadora o desde un teléfono móvil con estos servicios y programas se puede ahora llamar a cualquier parte del mundo a un costo mucho más bajo o en ocasiones hasta de forma gratuita.

Para René Trigueros, especialista en redes e informática, la mayoría de estos programas y servicios requieren una suscripción por medio de correo electrónico para crear una cuenta y poder utilizar el servicio.

El especialista señala además que dependiendo de la plataforma así será la forma de conexión, debido a que hay unas que necesitan la conexión Wi Fi para funcionar ya que solo están hechas para móviles.

Las más populares

Una de las plataformas que más se está usando en Internet es Skype, esta permite comunicación de texto, voz y vídeo. Los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación del sitio web oficial, y pueden hablar entre ellos gratuitamente (cuando se trata de videollamadas).

Esta aplicación también incluye una característica denominada “YY SkypeOut”, que permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoles bajas tarifas, según el país de destino, pudiendo llamar a casi cualquier teléfono del mundo.

La interfaz de Skype es muy parecida a la de otros software de mensajería instantánea, tales como Windows Live Messenger o Yahoo! Messenger. Con estas aplicaciones también es posible entablar una conversación de mensajes instantáneos.

Facebook también revolucionó el mundo de las llamadas online y ahora tiene una sorpresa para los usuarios de iPhone en Estados Unidos y Canadá. Además de mantener conversaciones de texto se pueden hacer llamadas gratis tanto desde la red móvil o con conexión WiFi.

Dentro de la plataforma cuando se recibe una llamada, en la parte superior de la pantalla aparece una notificación para empezarla, con esta interfaz se puede hacer llamadas simultáneas con varias personas.

Según indica la tienda de aplicaciones de Apple el servicio se irá ampliando a más países paulatinamente.

Otra aplicación es Line, que permite hacer llamadas de voz gratis y enviar mensajes en cualquier momento. Line tiene más de 100 millones de usuarios en todo el mundo y se utiliza en más de 230 países. Esta aplicación se puede usar en la computadora y en móviles. Ha sido clasificada como una de las mejores en 41 países del mundo.

El servicio de VoiP Fring ha actualizado su aplicación también para dispositivos móviles con Android e iOS (iPhone e iPad) para incorporar una nueva funcionalidad denominada “playgrounds”, que permite realizar charlas y debates en grupo con otros usuarios de Fring.

Cada usuario puede crear una sala de debate donde cualquier miembro del servicio puede entrar y conversar con el resto de usuarios a través del vídeo.

Otra de la nuevas aplicaciones para realizar videollamadas es FaceTime. Esta función, que viene por defecto en todos los actuales dispositivos de Apple con conexión Wi Fi a Internet, está orientada a realizar videoconversaciones entre dos o más soportes del mismo fabricante, como el teléfono iPhone, el reproductor multimedia iPhone Touch, la tableta iPad y los ordenadores Mac.

Google permite desde hace varios años hacer videollamadas desde Gmail y otras plataformas de la compañía. Para ello, es necesario instalar una aplicación de videochat disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux.

También es posible realizar videollamadas a través de Google Talk en los dispositivos móviles con el sistema operativo Android en su versión 2.3.4 o superior. Estas llamadas desde soportes móviles pueden dirigirse a ordenadores a través de Gmail.

A diferencia de FaceTime, las videollamadas pueden realizarse en teléfonos móviles tanto desde una conexión Wi Fi como por redes 3G. Otro servicio donde Google ha incluido las videollamadas es en su nueva red social Google Plus, a través de un servicio denominado “hangouts”.

Otra opción; AOL cuenta con un sencillo sistema de videochat denominado AV, en el cual no es necesario registrarse para utilizarlo. Basta con pulsar un botón y enviar por correo electrónico, o cualquier otro sistema de mensajería, un enlace privado donde otro usuario pueda acceder para iniciar la comunicación, este software también es gratuito.