Secultura desacata a la Sala de lo Constitucional

La Sala ordena al gobierno que reinstale a los empleados despedidos en los últimos días de diciembre La secretaria de Cultura dice que "está imposibilitada a dar cumplimiento" a la sentencia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-01-16 7:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó -el pasado 11 de enero- que la Secretaría de la Cultura de la Presidencia (Secultura) reinstale a 13 de los 23 trabajadores que despidió en los últimos días del mes de diciembre de 2012. La entidad gubernamental afirma que no puede cumplir lo solicitado.

El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sitrasec) al ser notificado sobre la resolución de la Sala intentó ocupar los puestos de trabajo en cuestión, sin embargo, las puertas para ellos estaban cerradas. Por ello, ayer protestaron —nuevamente— frente a las instalaciones de Secultura.

“No le queda de otra a la señora Granadino: o reinstala a los despedidos o los reinstala”, declaró a El Diario de Hoy el secretario general de Sitrasec, Jonathan Ramírez.

El comunicado del sindicato reproduce parte de la sentencia oficial que ordena a Secultura la reinstalación de los despedidos:

“De esta forma, resulta urgente evitar que se ocasione un daño irreparable en el presente caso mediante la separación definitiva del actor de sus puesto de trabajo y la designación de otra persona para que lo reemplace”.

Los miembros de Sitrasec afirman que las plazas en pugna ya fueron ocupadas por otras personas a partir de 3 de enero. Estas serían allegadas de la secretaria Magdalena Granadino.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se hizo presente a Secultura a través de Edith Nóchez para hacer un enlace de entendimiento entre los sindicalistas y el gobierno.

Miembros de Sitrasec lograron ingresar a las instalaciones de Secultura junto a la PDDH y El Diario de Hoy, pero la secretaria de Cultura retardó por horas el encuentro entre los sindicalistas y este medio de información. Finalmente solo pidió hablar con un representante de Sitrasec y con la representante de la PDDH y pidió que El Diario de Hoy saliera de las instalaciones, no sin antes entregar un comunicado dando su posición sobre la sentencia de la Sala de la Constitucional:

“Esta Secretaría está imposibilitada a dar cumplimiento a la reinstalación a 11 de ellos, ya que a la hora de la notificación de las mencionadas resoluciones esas plazas ya no estaban vacantes; nuevos funcionarios habían sido ya nombrados para desempeñar a esos cargos, y dichos nombramientos estaban ya autorizados por el Ministerio de Hacienda”.

“Esto ha sido planteado y comprobado a la Sala de lo Constitucional, en escritos presentados por esta Secretaría el día 14 de enero del corriente año”.

El Diario de Hoy consultó a expertos en el tema. Estos plantean un único escenario: obedecer la sentencia de la Sala. No hay nada que negociar al respecto. Y sobre el dilema que tiene la secretaria de Cultura sobre gente que ya está ocupando las plazas, los especialistas dibujan una solución: pagarle los días laborados a los nuevos empleados y reinstalar a los anteriores.