El Salvador resuena en la Bienal de Artes Visuales de Panamá

Seis artistas salvadoreños se encuentran en dicha ciudad para representar al país en la muestra que acoge lo mejor de arte contemporáneo de la región centroamericana.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter: @Diandra_Mejía

2013-01-15 7:00:00

Eduardo Lytton, Mauricio Kabistán, Melissa Guevara, Rodrigo Dada, Danny Zavaleta y Luis Cornejo, dignos representantes de arte salvadoreño, se encuentran en Panamá para representar al país en la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Bavic ocho).

Las obras de estos jóvenes talentos fueron seleccionados para esta muestra por un jurado en la VIII Bienal Promérica de Artes Visuales que se realizó el año pasado en el Museo de Arte de El Salvador (Marte).

Según Danny Zavaleta, es muy satisfactorio representar al país y eso lo llena mucho artísticamente hablando.

“Estos intercambios sirven muchísimo para la formación que como artista tengo”, comentó Zavaleta.

Este creador presentará en Panamá su obra ” Sin Título”, la cual se enmarca en la desintegración familiar como problema.

“En la pieza tomo como punto de partida un registro en audio dentro de la única cárcel de mujeres en El Salvador, utilizando como referencia la historia de una pareja del municipio de Ilopango”, dijo.

Melissa Guevara por su parte explicó que presentará su obra “Sin Título #3”, que consiste en una serie de grullas hechas con las hojas de una Biblia junto a un video demostrativo.

“Espero que la gente que vea mi obra en Panamá tenga un poquito de apertura en cosas tan simbólicas y fuertes porque representa un muchas religiones con diferentes nombres”, agregó.

Además añadió que este tipo de muestras sirve a los artistas para relacionarse y establecer contactos con curadores internacionales.

La obra que presentará Mauricio Kabistán es una partitura leída por un programa informático, compuesta a partir de los puntos que separan los nombres de las víctimas la guerra civil salvadoreña.

Este artista dice que espera que las personas que visiten la Bavic ocho puedan hacer una buena lectura de su obra.

Para los miembros del jurado de la Bienal Promérica que se hizo el año pasado, estos artistas salvadoreños usan nuevos lenguajes desde pintura hasta la inclusión de nuevas tecnologías en los trabajos.