Cuarto de millón, presupuesto para evento de televisoras públicas

Sería necesario cerca de un cuarto de millón de dólares para realizar este foro internacionalEl Input 2013 se realizará del 6 al 9 de mayo, en El Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-29 7:00:00

El Salvador será sede oficial de la próxima Conferencia Mundial de Televisoras Públicas Input 2013; no se sabe con claridad cómo se sufragarán los gastos del evento de tres días que pretende reunir a unos 500 invitados de todo el mundo relacionados con las televisoras y la producción de videos con información pública, del 6 al 9 de mayo.

Al cierre de esta nota, el encargado de prensa del Input 2013, Carlos Portillo, explicó en correo electrónico que los “fondos para la realización los cubre en su mayoría Input”, que es una organización internacional, y que cada participante en la conferencia paga una membresía por asistir.

Luego añadió que la iniciativa también tendrá patrocinadores nacionales. “Incluso, el cóctel de bienvenida es patrocinado por un hotel”, detalla.

Ayer por la mañana el secretario de Comunicaciones , David Rivas, presidió una conferencia de prensa en la que anunció el evento.

Pese a la realización de la rueda de prensa, un dato pasó desapercibido: la inversión y la procedencia de los fondos que cubrirán los gastos del evento, que por segunda vez en su historia se realizará en un país latinoamericano. El primero fue México, en 1996.

Fuentes extraoficiales de El Diario de Hoy indicaron que el costo que se invertirá en el Input 2013 se aproxima al cuarto de millón de dólares.

Publicidad, equipo tecnológico, intérpretes, hospedaje, decoración, papelería, recibos y hasta personal son necesarios para la realización de tan magno evento.

Durante la mencionada conferencia, surgió más de una vez entre los medios asistentes otra interrogante: ¿Por qué El Salvador?

“Es importante hacer notar que el Input está poniendo sus ojos en América Latina. En casi 40 años que se ha llevado a cabo este foro mundial, esta organización ha centrado sus esfuerzos en países anglosajones, ahora quiere ver hacia América Latina. Qué bueno que hemos sido seleccionados nosotros para hacer este relanzamiento en Latinoamérica. Estamos haciendo esfuerzos para que el mayor número de países puedan venir en mayo a participar en este evento”, se limitó a responder Rivas.

Por su parte, André de Margerie, director de relaciones internacionales del canal europeo ARTE, que estuvo presente mediante videoconferencia, afirmó que la persona idónea para responder esa pregunta era Judy Tam, presidenta de Input, pero estaba ausente.

De acuerdo con Rivas, el vínculo con Input inició hace más de un año, cuando la televisión pública de California cedió derechos para transmitir la serie de televisión Historias Verdaderas. “Nos convertimos en candidatos y después fuimos escogidos para ser el país sede del Input 2013”, señaló y luego indicó que la representante de este proyecto en el país es Marlene Velasco.

En este punto, hay que recordar que en mayo del año pasado, en el marco de la realización del Input 2012 Australia, hubo polémica al conocerse que Carlos Funes y Marlene Velasco (hijo y exesposa del presidente, respectivamente) fueron parte de la comitiva que sólo debía ser conformada por Alberto Barrera, director de Canal 10 y el mismo Rivas.

En esa oportunidad, fue Rivas quien ofreció una explicación pública sobre la participación de Carlos Funes. “…participa en su calidad de productor independiente… por lo tanto, su viaje no ha sido financiado con recursos del gobierno, sino con el patrocinio de un organismo internacional”, se detalló en comunicado oficial.

Otro punto importante es que Rivas adelantó que se planea crear una ley de medios públicos. —EDH.