vACUNA ANTIGRIPAL Y LA MUERTE FETAL Vacuna antigripal y la muerte fetal

lA VACUNA ANTIGRIPAL DURANTE EL EMBARAZO NO ESTA RELACIONADA CON LA MUERTE FETAL, EXPERTOS ASEGURAN QUE SON M??S LOS BENEFICIOS La vacuna antigripal durante el embarazo no está relacionada con la muerte fetal. Expertos aseguran que son más los beneficios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-18 7:00:00

Un estudio realizado demostró que la vacunación antigripal en el embarazo no aumenta el riesgo de muerte fetal uterina.

Aunque las muertes fetales no fueron frecuentes durante el estudio, estas fueron más comunes en las embarazadas con gripe.

“La vacunación per sé no estuvo asociada con una mayor mortalidad fetal y habría reducido el riesgo de muerte por influenza durante la pandemia” de 2009, sostuvo el equipo del Instituto Noruego de Salud Pública de Oslo.

El doctor Jon Abramson, del Centro Médico Bautista de Wake Forest dijo que ya se sabía que la influenza puede ser inusualmente peligrosa en las embarazadas. “La tasa de hospitalización es cuatro veces mayor en las embarazadas que en las mujeres de la misma edad que no están embarazadas”, declaró.

Con algunas excepciones, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan que toda la población mayor de seis meses de vida se vacune contra la gripe, incluidas las embarazadas.

El nuevo estudio abarcó la pandemia de la gripe H1N1 en otoño e invierno boreal de 2009 y más de 30 casos de muerte fetal tras el uso de la vacuna.

Hasta entonces, a las embarazadas de Noruega no se les recomendaba vacunarse contra la gripe. Durante la pandemia, el 30 % de la población noruega se infectó con el virus de la gripe.

La vacuna estuvo disponible a partir de octubre de 2009 y se aplicó durante el segundo y el tercer trimestre de gestación. No fue infalible, pero redujo un 70 % el riesgo de que las embarazadas tuvieran gripe.

Al concentrarse en las mujeres con influenza, el riesgo de perder el embarazo o de tener un mortinato fue casi el doble que en las mujeres sin vacunar.

En todas las mujeres, la inmunización durante el periodo estudiado redujo un 12 % el riesgo de muerte fetal, una diferencia que para los autores podría atribuirse al azar. El equipo no halló pruebas de que la vacunación elevara el riesgo de tener un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer. —REUTERS