Activista y programador Aaron Swartz muere en NY

El cofundador del sitio de noticias sociales Reddit, de 26 años, fue encontrado muerto en su apartamento en Nueva York

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-01-12 6:30:00

Un cofundador de Reddit y activista quien luchó para que el contenido de internet fuera gratuito para el público fue encontrado sin vida, confirmaron el sábado las autoridades, ocasionando una efusión de muestras de aflicción de voces prominentes vinculadas a la encrucijada de la libre expresión y la web.

Aaron Swartz, de 26 años, se ahorcó en su apartamento de Brooklyn semanas antes de que fuera llevado a juicio acusado de robar millones de artículos periodísticos de un archivo electrónico con la intención de distribuirlos gratuitamente. De haber sido declarado culpable, hubiera enfrentado décadas en prisión y el pago de una fortuna en multas.

Se verificó su muerte el viernes por la tarde en su vivienda en el barrio Crown Heights de Brooklyn, dijo Ellen Borakove, vocera del jefe del servicio médico forense de Nueva York.

“Swartz era un extraordinario pirata cibernético y activista”, escribió como un tributo en su página de internet la Electronic Frontier Foundation, un grupo internacional sin fines de lucro con sede en California.

“El hizo más que casi todos para que internet fuera un ecosistema próspero para el conocimiento abierto, y que se mantuviera así”, agrega el tributo.

Swartz fue un prodigio quien siendo un joven adolescente ayudó a crear RSS, una familia de formatos de alimentación a internet utilizado para reunir actualizaciones de blogs, titulares de noticias, audio y video para usuarios. Fue cofundador del sitio de noticias sociales Reddit, que posteriormente fue vendido a Conde Nast, así como del grupo de acción política Demand Progress, el cual hizo campaña contra la censura en internet.

Entre los gurús de internet, Swartz era considerado un pionero en los esfuerzos para que la información en línea estuviera disponible de manera gratuita.

“Reproduciendo el Réquiem de Mozart en honor de un hombre valiente y brillante”, escribió en Twitter Carl Malamud, un defensor del dominio público de internet quien cree en el acceso libre a archivos obtenidos legalmente.

Swartz ayudó a los esfuerzos de Malamud para transmitir gratuitamente por internet documentos de corte federal, en lugar de pagar los centavos por página que cobra el gobierno a través de su archivo electrónico PACER. En 2008, The New York Times reportó que Swartz escribió un programa para descargar legalmente los archivos que utilizan acceso gratuito vía bibliotecas públicas. Aproximadamente estuvieron disponibles 20% de todos los documentos de la corte hasta que el gobierno cerró el acceso a la biblioteca.