Llegó la vida inteligente a Las Vegas

Hoy empieza la Feria Electrónica de Consumo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Juan José Morales Desde Las Vegas, Nevada tendencias@elsalvador.com

2013-01-07 8:00:00

El mundo de los casinos, el entretenimiento y eclecticismo recibió un destello de luz que será muy comentado en los próximos meses. Las Vegas es desde hoy la capital mundial de tecnología, la meca del desarrollo de las ideas de tercera generación y la expresión más evidente de como grandes organizaciones con sus marcas están compitiendo una carrera con escalas como los teléfonos inteligentes, las pantallas de realidad aumentada y refrigeradoras como asistentes alimenticios. Y esto es vertiginoso.

Para muestra, ayer varias compañías comenzaron a mostrar lo que durante cuatro días cautivará a todos aquellos amantes -y no tan apasionados – “geeks” del presente y del mañana. Porque el desembarco de hoy, bautizado como Feria Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), promete durante estos días grandes experiencias y pone en perspectiva una vida más astuta y simple con un solo aliado: la tecnología.

El Diario de Hoy tuvo acceso a la exhibición previa de los productos que presentará en el CES LG. Para esta marca, de gran presencia y aceptación en el mercado estadounidense, conectar el mundo es cuestión de creatividad. En esa síntesis Scott Ahn, director de Tecnología Global de LG, expresó que la vida inteligente “ya se puede tocar” y que dicho neologismo busca ser libre y sin el”estrés” de los recursos de antaño.

Al ver la realidad esta premisa parece estar plasmada en cada uno de los dispositivos que serán la sensación de la temporada: los modelos de Google TV con procesador de doble núcleo, el teléfono Optimus con conexión Near Field Communications (NFC) a lavadoras, cocinas y aspiradoras, proyectores láser capaces de emitir imágenes de hasta 100 pulgadas en calidad Full HD desde sólo 55 centímetros de distancia y el anuncio de una nueva versión de Nexus 4, el smartphone que LG desarrolló junto con el rey de las búsquedas hace varios meses.

Ahn también adelantó que los controles remotos que la empresa creará – los aplaudidos Magic Remote – tendrán reconocimiento de voz, lo que significa que el usuario dejará de “hablar” con el televisor y realizará instrucciones e interacciones con redes sociales con simples comandos y dictados, una muestra más de cómo el estándar está cambiando a la conexión sin cables y ataduras.

“Todo es cuestión de lenguajes naturales. Hay que dejar que las personas se expresen y sean auténticas cuando viven sus propios experimentos tecnológicos”, reflexionó Ahn.

Viajando al submundo de la tecnología para el hogar, todos los dispositivos tienen un asistente remoto que permite, en palabras de Ahn, comenzar a lavar desde la oficina o aspirar la casa cuando se está de paseo por la playa. Una buena noticia para muchos.

En este punto, incluso la refrigeradora notifica, gracias a una aplicación especial, cuando vencen los alimentos y recomienda recetas de cocina según la disponibilidad de carnes, frutas y verduras del frigorífico. En resumen, un hogar conectado al smartphone.

Por último, en el tema de los teléfonos, la surcoreana afirmó tener otro móvil de gama alta que competirá mano a mano contra el iPhone y Samsung Galaxy SIII y que está a punto de lanzar híbrido de tablet y smartphone (phablet).

Sin embargo, tanto Ahn como otros ejecutivos de la compañía no revelaron mayores detalles y se limitaron a afirmar que las próximas novedades del tema se apreciarán en el próximo Mobile World Congress de Barcelona.

Todas estas tecnologías arribarán a Centroamérica en un periodo máximo de dos meses. Los primeros de estos recursos en arribar a El Salvador a finales de este mes serán los televisores de 55, 65 y 84 pulgadas con pantallas OLED y UHD. Buenas noticias para los cinema-aficionados del hogar.

Para esta edición del CES se ha apostado por las empresas “start up” y los emprendedores. Además habrá un enfoque especial para los mercados estratégicos que presentan un mayor potencial de crecimiento, como el de tecnologías para automotrices, salud digital y contenidos en redes sociales y la nube.