Secciones
×

Síguenos en

Be a Dancer presenta su versión del Cascanueces

Este diciembre, el clásico cuento de hadas del prusiano E.T.A. Hoffman inaugura las fiestas de fin de año, con una adaptación cien por ciento salvadoreña.

Por Rosemarié Mixco

Nov 26, 2017- 18:39

Cuenta la historia, que en la víspera de la Navidad, la joven Marie Stahlbaum recibió de manos de su padrino, el magistrado Drosselmeyer, un gran cascanueces de madera.

Sorprendida con su obsequio, deja su cama por la madrugada, para ver si su muñeco se encuentra bien junto a todos los obsequios navideños. En entonces, que la joven descubre que su héroe de madera cobra vida y la transporta a un mundo de fantasía poblado por juguetes, donde enfrenta a los malvados ratones.

También lee: 5 ciudades coloniales de Centroamérica

Esta es la base del cuento “El cascanueces y el rey de los ratos” del escritor prusiano Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, que se ha hecho famoso a nivel mundial, gracias al ballet original de los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov, musicalizado por el compositor ruso Pyotr Ilyich Chaikovsky, en 1892.

El relato de Hoffman se publicó en 1816, 76 años antes de que se estrenara el ballet El Cascanueces, inspirado en una adaptación literaria de Alejandro Dumas, que el francés tituló “El cuento del cascanueces”.

Este 2017, 125 años después del debut del cuento de hadas-ballet en 1892, las hermanas Aranda ponen nuevamente en escena el clásico navideño, como un obsequio de su escuela de danza Be a Dancer, a los amantes de la cultura en El Salvador.

Son 75 los artistas que participarán en este montaje de la escuela de danza clásica Be a Dancer. Foto Gerson Sánchez

“Navidad es el momento más especial del año y deseamos que asistir al teatro a ver “El Cascanueces” se convierta en parte de las tradiciones de esta época. En muchos países y en las grandes compañías, incluso se suele ir a ver “El Cascanueces” el propio 24 de diciembre…”, expresó Diana Aranda, quien además de ser una de las dos coreógrafas de este show, interpretará a la soberana de los dulces, el Hada de Azúcar.

Para ella y María Elena Aranda, directoras de Be a Dancer, montar un espectáculo como este, cargado de magia y fantasía, es parte de ese espíritu navideño que hace tan especial la época de fin de año.

Y es que “El Cascanueces” se enfoca, entre otras cosas, en la batalla del bien y el mal. “…representada en la batalla del Rey Ratón con el muñeco Cascanueces”, subraya la balletista.

Además: La esquina del centro de San Salvador donde comenzó la historia musical de Álvaro Torres

La adaptación que compartirá la escuela de danza clásica se apega mucho al cuento original del autor prusiano. “El tiempo de preparación para este espectáculo ha sido de un año y dos meses, puesto que se ha querido hacer de la obra algo único, que nunca se haya visto en el país. Guardando los detalles más mínimos de las costumbres de la época, alimentos, tradiciones familiares, vestuario, etc. Y cuidando que sea lo más parecido al cuento original de E.T.A. Hoffman”, explicó María Elena.

Y en ese afán de obsequiar al público algo de primera calidad, las hermanas salvadoreñas han invitado a un maestro preparador y bailarín de la Compañía Nacional de México, el maestro Guillermo Ríos. Además, ha invitado a unírseles al balletista ruso-mexicano Alex Mitiaev, quien también forma parte de la Compañía Nacional de México. Mitiaev caracterizará al Príncipe consorte.

Son tres las funciones entre las que podrán elegir los salvadoreños. Imagen / cortesía

Las funciones se presentarán el 1,2 y 3 de diciembre, en el Teatro Presidente. El viernes, a las 7:30 de la noche y sábado y domingo, a las 5:00 de la tarde. El valor de la entrada es de $15 VIP y $10 preferencial. Están a la venta en el quiosco de Smart Ticket, en Galerías Escalón, en smartticket.com.

El show trasladará a los asistentes a principios del siglo XIX, con detalles como el vestuario, la comida, las bebidas, la ambientación y, sobre todo, los modales de los ciudadanos de ese tiempo, según explicó Diana.

Los artistas de Be a Dancer invitan a los salvadoreños a comenzar diciembre con un espectáculo mágico como este.

Te puede interesar: 14 prendas que favorecen a cualquier mujer sin importar su edad

REPARTO

Hada de Azúcar, soberana de los dulces: Diana Aranda

Príncipe consorte: Alex Mitiaev

Drosselmeyer, padrino de Clara: Manuel Rivera

Presidente: Mario Guardado

Su esposa: María Elena Aranda

Los niños: Clara, Carol Hirlemann o Sofía Vásquez, y Fritz, Fiorella Lima o Alexia Noltenius

Cascanueces: Roberto Cardona

Arlequín: Roberto Cardona

Muñeca: Audrey Viana

Rey de los ratones: Alejandro Ponce

Tags Ballet Be A Dancer Cascanueces Cultura Danza Diana Aranda

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios