Inicia el VI Congreso Centroamericano de Arqueología

Esta actividad tiene el objetivo de fortalecer la investigación en la región.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía

2015-11-03 6:03:00

Ayer  dio inicio el VI Congreso Centroamericano de Arqueología en El Salvador “Conformación y desarrollo de la arqueología centroamericana”, que se desarrolla hasta el 6 de noviembre en el  Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Este congreso tiene como objetivo consolidar un espacio para el intercambio intelectual entre miembros de la comunidad académica local y regional, incluyendo tanto a profesionales establecidos como a estudiantes de arqueología, y además motivar la participación de profesionales nacionales y extranjeros,  para  fomentar y difundir la producción científica en la disciplina arqueológica.

En la apertura del congreso se realizaron las ponencias:   “Una zona casi olvidada, la arqueología de Morazán” a cargo de Brian R. McKee, “Investigaciones recientes en El Rayo, Nicaragua” a  cargo de Geoffrey MacCafferty y los últimos hallazgos en la acrópolis norte del Tikal, Guatemala a cargo de Alexander Urízar, “ El patolli en la civilización maya y su utilización como recurso cultural” de Makiha Gokita   y la ponencia magistral “Arqueología salvadoreña: un proceso en construcción” a  cargo de Marlon Escamilla.

Durante la semana alrededor de 50 ponentes nacionales y extranjeros compartirán otros aportes académicos sobre investigaciones en la región. Las temáticas a desarrollar son: Investigaciones recientes, Arqueología pública, Arqueomusicología, Arqueología subacuática, Análisis de materiales, Formaciones estatales, Arquitectura, Estudios de restos óseos, Espacio ritual, Historia de arte, e Historia de la arqueología en Mesoamérica. 

Además se desarrollarán tres mesas de discusión con los temas de Arqueología y Desarrollo.

Para Shione Shibata, director de arqueología de la Secretaría de Cultura la importancia de este congreso es fortalecer la investigación. 
“Esta vez trabajaremos la arqueología pública tenemos investigaciones recientes de materiales arqueológicos. El interés es  fortalecer la investigación a nivel de Centroamérica porque sino hay investigación no se puede progresar”, dijo Shibata.