Entregan Premio Nacional de Cultura a cineasta José David Calderón

En la 27° edición del Premio Nacional de Cultura se premió, por primera vez, la rama del séptimo arte.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2015-11-05 3:34:00

Luego de más de un mes de haber sido anunciado, la entrega del Premio Nacional de Cultura se materializó con el otorgamiento de una medalla de oro, un diploma y un reconocimiento en efectivo al cineasta salvadoreño José David Calderón. 

Familiares y personalidades de diversas ramas artísticas se hicieron presentes a la ceremonia desarrollada en Casa Presidencial, donde el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el titular de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia (Secultura), Ramón Rivas destacaron el legado y trabajo de Calderón por el desarrollo de la cinematografía en El Salvador. 

“La categoría del premio que hoy se otorgará es inédita. En los 26 años del reconocimiento solo se había entregado a destacadas mujeres y hombres de otras manifestaciones artísticas pero nunca se había puesto la vista en las miradas del séptimo arte”, expresó en su discurso el titular de Secultura.

Calderón es considerado un pionero en la producción audiovisual en el país, ya que en 1955 funda la productora Cinespot, que realizaba anuncios publicitarios, y cuatro años más tarde realizó la primera telenovela nacional titulada “Más allá de la angustia”.

Pero fue el largometraje de ficción “Los peces fuera del agua”, producido en 1979,  el que le permitió al cineasta un eco en el ámbito audiovisual. 

“Agradezco a las personas que creyeron en mí. Estoy sumamente agradecido con todos ustedes”, expresó José David Calderón tras una emotiva ovación del público. 

Por su parte, Paula Heredia, reconocida cineasta salvadoreña, enfatizó que la producción “Los peces fuera del agua” es una historia bien contada, “sin pensar en los esfuerzos especiales que se tuvieron que hacer en esa época”. Además, Heredia manifestó que “cuando las artes son reconocidas a este nivel se convierte en una inspiración para otros”. 

Así también, el productor y ganador de un premio Óscar, André Guttfreund destacó el esfuerzo en la producción de Calderón en una época con muchas limitantes. “Él es un referente cultural. Ahora es mucho más fácil hacer cine que cuando él lo estaba haciendo, se puede hacer cine con celular, habían dos películas en Cannes con iPhones. Él lo empezó todo junto a Baltazar Polío y Alejandro Cotto, pero Calderón nunca se jactaba y autoglorificaba y eso es una de las cosas que más respeto”, aseveró el también cineasta.