Los Viajes alternos de ??lex Cuchilla

Este artista salvadoreño explora dentro del color los viajes internos del ser humano

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía

2015-11-17 5:12:00

El pintor Alex Cuchilla invita al espectador a  adentrarse en un viaje interno para explorar sus emociones en la  muestra “Viajes Alternos”, expuesta en Galería 123.

El artista presenta una serie de 12 cuadros que explora el color, la poesía, la ciudad, la inocencia y la libertad. Las piezas son de gran formato y trabajadas con la técnica de óleo sobre tela.

“Estoy haciendo una transición entre lo figurativo a una exploración del color  hacia un mundo más interior”, subraya el pintor.


“La idea de ‘Viajes Alternos’ es porque yo me refiero en mis pinturas a ese viaje, ya sea en el barco, en el vehículo o cualquier medio de transporte, pero al interior”, aclara Cuchilla.

“En las piezas hay un poco de todo, hay un poco de surrealismo, un poco de abstraccionismo, incluyo textos, pero no me etiqueto en ninguna. En este caso con la poesía estoy retomando ese viaje y pensamientos de búsqueda”, enfatiza el pintor.

Cuchilla agrega que en sus piezas también hay un juego dialéctico: el bien y el mal, el día y la noche.
“Todos los cuadros mantienen luz y sombras, juego con paletas cálidas y frías”, explica.

En las obras de Cuchilla otros elementos importantes son el juego de la niñez, su reencuentro con la vejez y la libertad de abarcar la vida y volar.

El pintor estudió Artes Plásticas en la Universidad de El Salvador, y cuenta con dos estancias artísticas, la primera en México en 2000 y la segunda en  España en 2002.

Este artista ha participado en muestras individuales y colectivas en El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana y Cuba.

Cuchilla se ha agenciado varios reconocimientos entre ellos: Primer Lugar en el “5° Certamen de Pintura Joven Salvadoreña, Palmarés Diplomat” (1990); Primer  Lugar en la “I y III Bienal de Arte Paiz de El Salvador, Categoría Artistas Invitados” (2001 y 2005); Primer Lugar Premio Pintura Joven del CCESV, entre otros.