Obra de Mangoré renace en Carlos Barbosa-Lima

El guitarrista brasileño ofrecerá, este martes 6 de octubre, al público salvadoreño un homenaje al músico paraguayo y al fundador de la Asociación Mangoré: Carlos Payés. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2015-10-05 6:37:00

La música clásica de Agustín Barrios, mejor conocido como Nitsuga Mangoré, revivirá en las manos del músico brasileño Carlos Barbosa-Lima, invitado especial para el recital que se celebrará este martes 6 a las 7:30 p.m., en el Museos de Arte de El Salvador (Marte). 

No solo el músico paraguayo será honrado, también el músico y fundador de la Asociación Mangoré, Carlos Payés, tendrá un reconocimiento especial. Su trabajo constante para la difusión de la obra “mangoriana”, así como la creación de piezas inspiradas en las melodías del prodigioso músico suramericano son los motivos del concierto que ofrecerá el reconocido guitarrista brasileño. 

Para Barbosa-Lima, El Salvador es un lugar especial ya que es aquí donde radicaron grandes compositores y guitarristas que fueron alumnos de Agustín Barrios, y porque “el músico fue acogido por este pueblo cálido”. 

El brasileño también se siente acogido cada vez que ha ofrecido un recital en el país. Fue en 1977 que visitó por primera vez El Salvador, pero desde la década de los noventa sus presentaciones musicales se efectuaron con mayor frecuencia. 

Esta vez no es la excepción. Barbosa-Lima, quien conoció la obra de Mangoré a sus cortos 10 años, interpretará esta noche seis temas compuestos por el músico paraguayo. “Chôro de saudade”, un tributo a Brasil, “País de abanico”, “Danza paraguaya”, “Dinora”, “Junto a tu corazón” y “Las Abejas” serán ejecutados por este guitarrista clásico que a sus 12 años fue considerado “un niño prodigio” en la música. 

“Las Abejas” es un tema especial para Barbosa-Lima. De acuerdo con su relato, esta fue la primera pieza que su maestro le enseñó. 

“Él tenía en su biblioteca una partitura de ‘Las Abejas’ y me dijo: tengo el manuscrito original y eran fotografías de las partituras que alguien le había enviado. Eso era muy adelantado para esa época”, comentó el músico. 

Desde ese momento, “Las Abejas” y otros temas fueron parte de su repertorio.

Asimismo, para honrar a Payés, quien ha estudiado más de 20 años la obra musical mangoriana, Barbosa-Lima interpretará cuatro de sus temas: “Lejanía”, “Fogata Criolla”, “Lorena” y “Brisas del Lempa”. 

“Para mí es un gran honor este homenaje. Prácticamente es como un reconocimiento a la labor que hicimos con los discípulos de Mangoré: sacar a la luz la obra del maestro que estaba guardada en las valijas y los archivos de todos sus discípulos durante casi 30 años”, expresó Payés. 

Y así ha sido. Payés ha dedicado parte de su vida a investigar la obra del músico paraguayo, recopilar su música, partituras, fotografías y artículos periodísticos. Esta titánica tarea lo ha llevado a tener un reconocimiento especial entre músicos internacionales que se han inspirado por Nitsuga Mangoré.

Por supuesto, sus creaciones también tienen la influencia de Agustín Barrios. “Tomé prácticamente de él la metodología y los recursos. La ejecución de Carlos me alegra mucho porque mi figura, definitivamente, está ligada a Mangoré”, dijo Payés.

Conciertos

Los salvadoreños podrán deleitarse la noche de este martes 6, a partir de las 7:30, con las obras de Mangoré y con los temas compuestos por Payés, a través de la guitarra y arreglos de este músico brasileño que ha llevado su guitarra clásica a escenarios europeos, asiáticos y latinoamericanos.

Pero a este concierto de homenaje se sumará un repertorio latinoamericano y brasileño, también ejecutados por Barbosa-Lima. La cita para este evento será el próximo jueves 8 de octubre a las 7:30 p.m. en el museo Marte. 

Para ambos eventos el donativo será de $10 y los boletos podrán adquirirse, previo al evento, en el Hospital de Diagnóstico. Cupo limitado.

“La música de Barrios cruzó las fronteras. Era muy bien escrita y al mismo tiempo llegaba al público. Al lugar que fue, Barrios se acopló al contexto, por eso, el legado de Mangoré todavía sigue vivo”, manifestó el músico paulista. 

La perfección en guitarra clásica y la pasión musical estará garantizada en este homenaje gracias al maestro Carlos Barbosa-Lima.