Carol Hills, una voz femenina en la escena indie

Su pasión por componer y cantar permitieron que esta joven buscara todo tipo de formas para llegar al público salvadoreño. Ahora, cuenta con EP y varias colaboraciones con djs nacionales y extranjeros. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro/ Stanley Luna

2015-10-15 10:00:00

En una escenario dominado por talento y voces masculinas, Carol Hills irrumpe, con paso firme, el mundo musical “indie”. Fue en 2008, que Carolina Zúniga Valle, su nombre real, decidió publicar sus demos caseros en la web. Youtube y MySpace fueron las plataformas para darse a conocer.

Desde ese momento inició, de manera paulatina, su ascenso en el ámbito de la música nacional hasta llegar a participar en la franquicia internacional: El Número Uno y a posicionar algunos “singles” en radios nacionales. 

Carol relató que su decisión de ser una mujer solista se debió a la cantidad de bandas locales que ya existían. Ella también formó parte de algunos grupos y comentó que su experiencia en ellos no fue “nada formal”, pero esta joven músico quería hacer algo diferente. 

“Me gustó el hecho de que para ser solista yo podía controlar lo que yo hacía, lo que yo tocaba y lo que escribía. Es mucho más fácil para mí encontrar personas que puedan casarse con mi proyecto”, afirmó la artista. 

Así fue. Carol se enfocó en lo que realmente quería proyectar y decir al público con sus canciones. 

Música en inglés fue el ritmo que exploró en un inicio debido a sus influencias; sobre todo del músico y productor estadounidense John Mayer, y aseguró que no conocía “nada” del país, en cuanto a la industria musical de El Salvador. 

Carol Hills, como es conocida en el mundo artístico, comentó que su música habla de “Cosas que vos sentís y que no las podrías decir exactamente y obviamente va dirigida a las mujeres. Pensando en ellas hago mi música”. 

“Imperfecta” fue el tema que marcó un antes y después en su carrera pero fue el sencillo “Above the Sky” el que la puso en el ojo público. Dicho tema fue realizado junto al Dj Javy X, bajo el sello discográfico de Istmo Music. Para la solista este trabajo musical la ayudó a concretar su sueño: grabar su primer EP titulado “Songs I wrote about You”.

Como un precepto en el ámbito artístico, y aún más en el movimiento independiente, darse a conocer es duro y complejo. Carol era invitada en bares del Paseo El Carmen y “si no tocaba covers no llegaba nadie ni te pagan”, afirmó. Además, sus familiares y amigos eran los únicos asistentes en sus presentaciones. Ese contexto cambió. De acuerdo con Zúniga, el Indie Collective fue una plataforma que le ayudó a dar a conocer sus composiciones. 

Carol Hills trabaja y estudia, sin embargo, prosigue constante y firme en sus sueños musicales. “Todos queremos llegar y salir de un ambiente independiente y ser cotizados y que se nos pague por hacer música original”, aseveró la cantautora.