???Ciudad escondida???, una reflexión sobre el centro histórico

El museo y biblioteca Luis Alfaro Durán del Banco Central de Reserva abrió sus puertas para mostrar las creaciones de cuatro artistas salvadoreños, quienes retratan la urbe de San Salvador.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía

2015-10-16 3:16:00

Las calles de San Salvador, sus plazas y la gente que transita en ellas son los elementos esenciales de la muestra “Ciudad Escondida”, que el Museo y Biblioteca Alfaro Durán del Banco Central de Reserva (BCR) inauguró el pasado jueves.

En esta exposición participan los artistas Obed Alfaro, Fredy Araujo, Cristian López y Oswaldo Rodríguez, quienes ya tienen una reconocida trayectoria en el ámbito  pictórico nacional y que con su técnica y estilo particular retratan la urbe de San Salvador.

La muestra está dividida en dos partes: la primera con una colección de pinturas y la otra es una selección de dibujos, ambas invitan al público a una ciudad para muchos escondida, una metrópoli soterrada ante la falta de voluntades colectivas e individuales.

Cada pieza de los artistas representa la ciudad a partir de su arquitectura y sus formas humanas.

“Esta es una ciudad construida bajo los lineamientos de la colonia española igual que la mayoría de ciudades importantes de Latinoamérica, que a la vez fueron regidas en lugares de afluencia comercial y de culto espiritual para las culturas de nuestra América”, mencionó Obed Alfaro, uno de los participantes.

De igual forma explicó que el título de la muestra es en relación a que muchos de los edificios hermosos de San Salvador. “La gente no los conoce, la arquitectura ha quedado a veces tapada por aspectos de una anarquía de las políticas públicas”, dijo.

“La cuestión es como la ciudad empieza a cobrar vida y la propuesta de los artistas es exponer en este espacio para hacerlo visible, a  partir de una muestra pictórica atraer más público y que se dinamice la misma comunidad de centro histórico”, añadió.

Para los interesados la muestra permanece  abierta al público en el Museo y Biblioteca Luis Alfaro Durán en el Centro de San Salvador  (Segunda Calle Oriente N°225. Entre Catedral y Parque Libertad).

Los horarios de visitas es de  martes a viernes de 9:30 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:30 p.m. a 3:30 de la tarde.