“Malacrianza” debuta en El Salvador

Con críticas positivas en festivales internacionales, la cinta dirigida por Arturo Menéndez llega al país este 22 de octubre. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2015-10-19 10:00:00

Tras un año de exhibirse en festivales internacionales como el AFI Silver Theatre, en Washington, el Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba o el Festival Internacional de Cine de Panamá, la cinta “Malacrianza” llega a su debut en El Salvador. 

El Teatro Nacional de San Salvador se convertirá  hoy en la sala que albergará el largometraje de ficción dirigido por Arturo Menéndez. 

“Estoy bien emocionado, estoy con un montón de nervios encima, como que si fuera la primera vez que la voy a mostrar”, expresó el director un día antes de la premier. 

Y es que el público salvadoreño será el mejor crítico para esta historia basada en un hecho real… “o varios”, como se afirma al inicio de la cinta.

“Malacrianza” narra la historia de don Cleo, papel interpretado por Salvador Solís, un humilde vendedor de piñatas que es extorsionado con 500 dólares y que debe entregarlos en menos de 72 horas. Narrativa nada lejos de la realidad de El Salvador.  

A partir de ese momento, el protagonista busca ayuda para poder pagar, sin embargo, al verse en problemas y sin posibilidad de reunir el dinero, don Cleo decide enfrentar a los extorsionistas.

O así como Solís lo definió en una entrevista pasada con este rotativo, “él trata de acudir a todo mundo. Trata de acudir a la puerta que se le ocurre tocar y al final encuentra una solución que no es, digamos, la esperada a nivel de la trama de la película, y es la que soluciona el problema”.

Para Meléndez, “Malacrianza” también es una muestra de cómo el país se ha habituado a ver las desgracias como algo normal. “Nos hemos acostumbrado a reír de la tristeza y de la muerte, de ver el lado bueno de lo malo, la alegría de la tristeza, lo blanco dentro de lo negro”, expresó el cineasta a través de un comunicado.

En un escenario nada prometedor, la esperanza surge y don Cleo también experimenta esa perspectiva a través de la “evolución como ser humano”. 

Al personaje principal se suman Araceli, interpretado por Karla Valencia; el doctor, representado por Leandro Sánchez y un hijo “prodigo”, caracterizado por Rodrigo Calderón. 

El trabajo actoral y de producción ha recibido buenas críticas en los festivales donde se ha presentado la película. Medios internacionales como BBC, CNN, HBO y Variety han dado un visto bueno a esta producción rodada en locaciones de Mejicanos. Por ello, para el director es importante que sus compatriotas vean la producción cinematográfica puesto que es “el público de la película”. 

Arturo Menéndez hizo una invitación al público para que vean este rodaje, con sello salvadoreño, el próximo jueves 22 de octubre en las salas de cine del país. 

“Que asistan todos a ver ‘Malacrianza’. Estamos con todas las pilas puestas y los nervios de punta pero que vayan, que vean cine salvadoreño y que vean esta producción que les va a gustar debido a su temática actual”, aseveró el artista audiovisual.