“El Oligarca Rebelde”, lo nuevo de Marvin Galeas

La vida y secuestro del empresario Jaime Hill es narrada en esta novela histórica. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2015-10-22 10:00:00

El escritor y columnista Marvin Galeas publicó su nuevo libro: “El Oligarca Rebelde”, una novela histórica basada en el secuestro del empresario Jaime Hill a manos de miembros de la guerrilla, durante el conflicto armado.

Fueron tres años de recopilación de información para narrar los hechos, no solo del rapto de Hill sino también para hilvanar el contexto que vivía el país y el personaje.

“La motivación para la publicación de este libro es contribuir a la historia de El Salvador desde un punto de vista que casi nunca se ha contado… desde las elites”, manifestó Galeas. 

De acuerdo con el autor, la historia de El Salvador, y de otros países de la región centroamericana, ha sido contada desde la izquierda. Por ello, mostrar una historia desde otras voces enriquece la historia del país, según el escritor.

Contada en dos voces: la del escritor y el narrador, “El Oligarca Rebelde” entrelaza el secuestro, descrito en los capítulos impares, con la historia de familias de elite durante la guerra civil, en los capítulos pares del texto.

La decisión de  amalgamar los sucesos históricos con un poco de imaginación hacen de esta novela histórica una narración que intenta “captar la condición humana”.   

“Algunos personajes de la historia están vivos, mencionar sus nombres no era muy conveniente. Muchos sucesos son producto de mi imaginación. ¿Cómo podía saber cómo fue la venida del abuelo del personaje al país? ¿Qué puedo saber de los pensamientos de Joaquín Villalobos cuando decidió secuestrar a Jaime?”, comentó el escritor ante la decisión de escribir este subgénero narrativo.

Esta obra se suma a su libro “Crónicas de guerra”, “Sol y Acero” y a “Las claves de una derrota”, que coescribió junto a su hermano Geovanni Galeas. Todos ligados al contexto sociopolítico del país. 

Galeas, además, añadió que pronto lanzará dos libros más: “Noviembre sangriento”, que abordará el atentado al militar Domingo Monterrosa y “Chat”, una novela erótica.