Tarja descargará su rock sinfónico en El Salvador

La finlandesa se presentará el lunes 7 de septiembre en el Cifco. Es una de las vocalistas más admiradas del género clásico, rock y metal.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2015-09-01 10:00:00

Pocos días faltan para que la cantante finlandesa Tarja visite tierras cuscatlecas y se entregue en cuerpo y alma al público salvadoreño que sigue lo mejor del metal gótico, sinfónico, alternativo y rock.

Además de talento, la artista trae a su banda y los temas de sus producciones discográficas, entre ellos los del álbum “Colours In The Dark” (2013). La exvocalista de Nightwish demostrará porqué es una de las sopranos más cotizadas en el viejo continente.

En entrevista, dio algunos detalles de su próximo disco y las expectativas que tiene para el toque del lunes en El Salvador.

¿Cual ha sido tu mayor gratificación desde que cantas como solista?
Que soy capaz de crear mi propio arte y ser libre con ello.

¿Algún día podremos verte una vez más junto a Nightwish?
No.

Tu voz soprano es considerada una de las más virtuosas, ¿Por qué seleccionaste rock y metal para dar vida a tus canciones?
Mi trasfondo musical está en la música clásica. Empecé a estudiar música cuando tenía seis años y terminé mis estudios universitarios en canto clásico en Alemania cuando tenía 26. Mientras tanto, estaba trabajando y haciendo una exitosa carrera internacional como cantante en una banda de metal, la experiencia realmente abrió mis ojos. Nunca pensé en convertirme en una cantante de rock, pero es algo que pasó y terminó dándome la sensación de libertad para expresarme. Yo no quería abandonar mi pasión por la música clásica, no la quería fuera de mi vida. Es por eso que aún hoy hago muchas giras de música clásica y conciertos por todo el mundo. Mis fans rockeros también son plenamente conscientes de ello y me siguen en ambos géneros.

¿Cómo te va durante los tours?
¡Extraño estar de gira! He estado trabajando en la producción del nuevo álbum de rock por tanto tiempo, dentro del ambiente del estudio… así que realmente estoy lista para rockear de nuevo con mi banda. Esta etapa de gira que me llevará por primera vez a El Salvador será muy corta, por lo que estaré cantando solamente en algunos shows en Centroamérica. Sin embargo, he estado de gira con mi último disco por mucho tiempo y ha sido una experiencia increíble.

¿Durante tus presentaciones has detectado de alguna manera que el público europeo es diferente al de Latinoamérica?
En realidad, la audiencia entre países difiere mucho, ¡incluso dentro de Europa!. Siempre puedo ver algunas diferencias culturales en mis conciertos, lo que hace mi trabajo muy interesante. Pero mi público en los países latinos, en general, son muy apasionados y muestran sus sentimientos hacia mi arte. Me encanta el hecho de que la gente es abierta y se emocione con la música.

¿Cómo te sientes mezclando distintos géneros a la hora de grabar tus discos?
Nunca tuve problemas haciéndolo, porque siempre he contado con el apoyo profesional y respeto por parte de ambos géneros como artista. Las personas que trabajan conmigo saben que tomo mi trabajo con pasión y seriedad. Sin embargo, me tomó años encontrar un equilibrio sano entre estos dos estilos musicales muy diferentes en mi vida. Sigo tomando clases de canto lírico con mi profesora de canto de vez en cuando y trato de convertirse en una mejor cantante lírica,  siempre ayuda a cantar mejor rock. Hoy en día me siento feliz de ser capaz de planificar giras y proyectos en ambos géneros y tenerlos equilibrados en mi vida. Siento que la música clásica es mi mano derecha dándome órdenes y el rock es como la mano izquierda que me da la alegría y diversión.

¿Cual consideras que sería tu mayor aporte a la música?
Supongo que he roto fronteras con mi arte. Por ejemplo, sé de muchas personas que han caminado a la iglesia por primera vez en su vida porque querían escuchar mi concierto, pero nunca quisieron entrar a una iglesia de otra manera. He hablado con personas que se han convertido en oyentes de ópera sólo por ser mis fans y me han visto realizando arias de ópera en mis conciertos de música clásica. También he hablado con gente que ha descubierto la música rock a través de mí, ellos nunca antes habían escuchado este género. Para mí no hay límites cuando se trata de crear mi arte. Siempre hay respeto y profesionalismo involucrados en el proceso, por lo que nunca haría algo sólo para satisfacer.

¿Qué proyectos has programado a futuro?
Voy a estar muy ocupada los próximos par de años con diferentes proyectos. Justo después de terminar los conciertos en Centroamérica, me dedicaré a mi clásico “Ave María” -álbum que se dará a conocer en todo el mundo-, estaré trabajando como entrenadora en el programa “La Voz” en Finlandia -que será la próxima temporada-, y comenzaré mi tour rockero al sur de los Estados Unidos en octubre, para terminar este año con la gira Ave María en Europa. El año que viene el trabajo en televisión continuará y mi nuevo álbum de rock saldrá a la venta. Habrá mucha gira ocurriendo en los próximos dos años con ese álbum.

¿Qué puede esperar El Salvador de tu concierto?
¡Vamos a rockear gente!. Tengo una gran banda conmigo, así que vamos a pasar un tiempo increíble juntos. Les presentaré mi último disco de rock Colours in the dark’ y vamos a tocar canciones de mis discos anteriores también.

Haz un saludo para tus seguidores en El Salvador e invítalos al espectáculo.
¡Estoy muy, muy feliz de poder llegar a cantarles por primera vez en la historia!. Será muy emocionante para mí ver su reacción hacia mi arte. Quiero dar las gracias por el apoyo y el amor que he estado recibiendo desde El Salvador a lo largo de los años, incluso sin poder visitar su hermoso país antes. No puedo esperar para el rockear con ustedes muy pronto. 

El concierto seré este lunes 7 de septiembre en el Cifco, entradas a la venta en Todoticket.