Alirio Guerra y Los Junior’s celebran 45 años de trayectoria artística

El único miembro original de la agrupación realizará un homenaje en honor a la carrera musical de Los Junior’s, quienes brillaron en el país en los 70.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2015-09-08 10:00:00

En la época dorada de la música salvadoreña llegaron a la cúspide varias agrupaciones, entre ellas Los Junior’s, banda que durante la década de los 70 alcanzó el éxito que muchos desearían hoy en día.

Este septiembre, su líder y cantante Alirio Guerra, junto a algunos colegas, celebrará los 45 años de trayectoria del conjunto que tuvo como mayor éxito “Tú eres luz”. 

Esta historia comenzó a finales de los 60, cuando por casualidad Guerra llegó a un conjunto llamado Los Inquietos. 

Después de interpretar canciones variadas, entre ellas las de Joselito, la cuadrilla se tuvo que separar por motivos estudiantiles, aunque tiempo después se reencontraron y con el apoyo de Adolfo Hernández, propietario de Los Ventura Junior’s, se convirtieron en Los Junior’s de Santa Tecla. 

Los jóvenes tuvieron la suerte de cautivar a gente de la CBS INDICA de Costa Rica, donde grabaron su primer material discográfico.
“Yo cuento nuestro primer día como banda desde el día que salió ‘Tú eres luz’. La grabamos en septiembre de 1970, en ese tiempo se esperaba un mes para que el disco saliera y ‘reventara’ como decíamos nosotros. Salió como a mediados de octubre, fue un éxito y nos dimos a conocer”, comentó Guerra, único miembro original que se mantiene en el conjunto.

En ese tiempo, además del vocero, los integrantes eran Romeo Segovia (batería), Rafael López (bajo), Alfredo Granados (guitarra), Roberto Molares (teclado) y Raúl Andino (segundo cantante).

“Se empezaba grabando un disco de 45, en un lado iba el éxito y el otro  era como relleno, a veces pegaba más éste por lo romántico… somos de los grupos que más canciones originales grabó en el país”, destacó Alirio, quien comenzó a cantar años antes de entrar a la industria.

“Con los Junior’s tuvimos mucho éxito, recorrimos hasta los últimos rincones de El Salvador. Estuvimos juntos como ocho años, desde 1970 a 1978, al final ya los problemas del conflicto armado se estaban incrementando”,  añadió.

Algo muy curioso fue que los miembros se separaron sin motivo alguno, sin anuncios ni despedidas.

“Nadie sabe cómo nos desorganizamos. Nosotros íbamos a ensayar ahí por La Vega y de repente dijimos ‘nos vemos el jueves’, era martes, y miércoles salió en los periódicos que iba a haber estado de sitio. Ya no ensayamos y nunca nos volvimos a reunir, ni para platicar. Quizá ya estábamos bien cansados”, detalló.

“Con los años nos preguntábamos cómo nos habíamos separado, a penas nos veíamos, antes era difícil tener teléfono fijo. Cuando vine a sentir organicé otra agrupación y los demás se metieron a otras bandas”, añadió.

En los ocho años que estuvieron activos, lograron “grabar doce LPs, que son cerca de 120 canciones, más los discos pequeños. Grabaron unas 100 canciones, sostuvo el vocalista.

Algunos de los temas que caracterizaron su mejor etapa son “Tú eres luz”, “Ana”, “Hoy ya no estás”, “No es necesario”, “La tepelcúa”, “Juventud” y “Ocaso de un amor”, entre otras que fueron escritas por ellos mismos o compañeros de estudio. 

Como muchos, ellos aprendieron música “a la brava”, pero su  rock, rock tropical y los temas románticos -que eran los más grabados por ser los más exitosos- eran tan pegajosos que obtuvieron su propio estilo y además reunieron a una buena cantidad de fans.

Reunión

Después de varias décadas, Los Junior’s se reunieron  una vez más en 1996, pero un incidente marcó dicho retorno. Al poco tiempo, el batero Romeo Segovia falleció de un infarto en plena actuación en su presentación para “Variedades del seis”.
Años después, 2015, bajo el nombre de Alirio Guerra y Los Junior’s, el único “Junior” presente busca mantener el legado que comenzaron hace 45 años atrás.

“La gente me dice que yo represento a la agrupación, ya que soy el cantante original y me he mantenido activo. Los integrantes de hoy, que también son músicos del 70, los hemos sacado con pinza”.

En las filas actuales se escuchan los nombres de Miguel Girón (tecladista), Arístides Hernández (batería), Manuel Ortíz (bajo) y Balbino Ascencio (guitarrista).

“Yo nunca he sido partícipe de nada, pero 45 años son 45 años, casi medio siglo y yo tengo 63. Es un legado para la música, a veces siento que ya hice todo lo que tengo que hacer. Ya en la música hace años no tengo nada que hacer, yo tuve que haberme ido del país”, relata, y añade: “no quise irme porque soy bien arraigado al país, no puedo pasar más de dos semanas fuera”.

Alirio dice que no tiene de qué quejarse, ya que su gente lo reconoce y sigue apoyándolo. Afirmó que la música es su pasión, pero no es la ocupación que lo ha mantenido económicamente a través de todos estos años.

“No he querido agarrar la música como un trabajo porque eso le quita la esencia de la felicidad a lo que nosotros hacemos. Vamos a tocar donde sé que nos van a tratar bien. Cuando sienta que es una carga cantar, ya no lo voy a hacer,  si no se disfruta, ya no es vida”, aclaró.

El artista se divierte cuando escucha que hay personas, dentro y fuera del país, que piensan que él ha muerto y se entristece cuando los “programadores de radio no apoyan la música nacional”, algo que según él cuesta tiempo y dinero, “es cruel la forma en la que tratan al artista nacional”.

Para conmemorar la carrera artística de Los Junior’s, Alirio Guerra ha preparado un súper espectáculo el próximo 3 de octubre en el Restaurante Sombrero Azul, en Paseo El Carmen, a las 2:00 p.m. Cover $5.