Sudamérica, un destino gastronómico mundial

Perú, Chile y Argentina ofrecen una variedad de deliciosos platillos. Un verdadero placer para el viajero que gusta de la buena cocina tradicional e internacional

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-10 2:07:00

Un buen viaje por Sudamérica no puede dejar de lado la gastronomía de la región. Perú, Chile y Argentina presentan una amplia gama de deliciosas creaciones que el turista puede encontrar en cada esquina.

La comida peruana es clasificada por muchos expertos como una de las mejores del mundo. Por su gran variedad, aroma, originalidad y riqueza alimenticia es la favorita de muchos turistas. Al llegar al Perú, una de razones esenciales es saborear un plato peruano y probar su diversidad de productos. Para muchos visitante es un placer sentir la tradición y la mezcla de culturas al probar comida tan deliciosa.

El ceviche es un buen ejemplo. Es uno de los platos más exquisitos del Perú. Es considerado patrimonio cultural de la nación. Hay una gran variedad según la región y el pescado. También se puede encontar pollo a la brasa (uno de platillos de mayor consumo), el Olluquito con charqui (uno de los más representativos, ya que tiene dos ingredientes que son exclusivamente peruanos: olluco, un tipo de papa que crece en los andes y charqui, carne seca de llama o alpaca) o el Picante de cuy (se consume desde la época pre inca y fue una de las comidas más importantes). 

Si se hace una parada en Argentina, el viajero podrá saborear el reflejo de la influencia italiana y, al mismo tiempo, la española, las cuales han marcado su gastronomía. Asimismo, cuando se habla de cocina argentina, indudablemente el primer plato que se debe mencionar es el famoso asado argentino. Se trata de una parrillada en la que se cocinan distintas partes de carne de res a la brasa o al calor del fuego. 

Las empanadas son, junto al asado y el choripán, otro de los platos argentinos por excelencia. Las empanadas son populares en muchos otros países de América Latina, así que no es extraño encontrar varias recetas que sean parecidas.
No se puede quedar atrás el vino argentino, así como picada y el dulce de leche. Un verdaero espectáculo para aquelllos que gustan de la buena comida. 

Otro de los destinos por excelencia es Chile. La gastronomía chilena destaca por sus sabores y colores. Es producto de la combinación de la tradición indígena a lo largo de Chile, junto al aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y hábitos.

A lo largo de Chile se pueden apreciar frutas y legumbres cultivadas desde tiempos milenarios, así como en otros sectores de Sudamérica. Destacan en recetas, como en importantes negocios de exportación.

Por la extensa geografía de Chile, las recetas son muy variadas, pero se pueden diferenciar tres zonas gastronómicas: la del Norte, la del Centro y la del Sur de Chile.

Un elemento característico del ámbito culinario es la variedad y calidad de pescados y mariscos, favorecida por la situación geográfica en que se encuentra el país.

Los platos más tradicionales de la cocina chilena son el ajiaco, los anticuchos, los asados, la calapurca, el cancato, la carbonada, la cazuela, el chapalele, el charquicán, entre otros.