Compañía Nacional presentará Tinta Negra en Dominicana

La Compañía Nacional de Danza se presentará en el Palacio de las Bellas Artes, de República Dominicana, con una coreografía basada en periodistas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2015-09-10 8:00:00

La Compañía Nacional de Danza (CND) representará a El Salvador en el XI Festival de Danza Contemporánea (Edanco 2015) a celebrarse en República Dominicana, del   15 al 28 de septiembre.

Son 10 bailarines nacionales quienes darán vida, con sus movimientos corporales y su energía, a la coreografía “Tinta negra”, creada por la maestra Carol Marenco.

De acuerdo al director de CND, la obra es un homenaje a los periodistas, pero sobre todo, al documentalista franco español Christian Poveda, asesinado en agosto de 2009.

Basados en el libro “La Luna de Christian Poveda”, de Mario Noel Rodríguez, la composición de movimientos de “Tinta negra” ha alcanzado madurez y profundidad, según Byron Nájera, director de la compañía. 

“Nos sentimos contentos de asistir. Es un gran orgullo representar a Centroamérica, porque solo El Salvador estará presente, después está México, Argentina, Brasil, Noruega, Suiza, países de gran trayectoria en la danza contemporánea”, reafirmó Nájera.

Pero el festival también abre la posibilidad de un intercambio cultural y de experiencias entre los bailarines participantes, por ello, el director destacó que las interconexiones entre países se fortalecen.

Han sido más de cuatro meses de investigación en movimientos y seis horas diarias de trabajo técnico e interpretativo para que el grupo coreográfico realice un “papel bueno y digno” durante las dos presentaciones. 

En 2012, la CND agenció un reconocimiento durante el festival, para esta edición también esperan destacar con su pieza, apoyada por música original y video arte.