Impulsan Encuentro Internacional de Danza en el país

Cohesión Danza Abierta impulsa el evento que se celebrará en el país del 16 al 23 de septiembre, en el que participarán más de diez agrupaciones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2015-09-14 10:44:00

Los movimientos sutiles, y a la vez enérgicos en la danza contemporánea, más la pasión desbordante de sus ejecutantes, se fusionarán y exteriorizarán en el Encuentro Internacional de Danza Contemporánea, a celebrarse del 16 al 23 de agosto en el país. Es la compañía Cohesión Danza Abierta la impulsora de este espacio artístico. 

Son más de diez grupos de danza contemporánea, de la región centroamericana y Colombiana, que se unen a esta semana de movimiento. De acuerdo a la bailarina Tania Madrigal, organizadora del evento, es la “integración de todo lo que significa la danza y el intercambio de experiencias e ideas” lo que permitirá que se genere pensamiento y danza viva.

Presentaciones, talleres, clases magistrales y conversatorios son actividades que estarán a la orden de los profesionales en la danza y de los salvadoreños.

“He tenido la oportunidad de hacer intercambios, presentaciones y talleres fuera del país. Ese recibir tanto me llevó  a la reflexión de que tengo que retribuir. Uno como artista recibe mucho, incluso desde que el público le aplaude pero también tiene que aprender a retribuir, esa es la trascendencia del artista, poder dejar un legado a otros”, afirmó Madrigal. 

Dicha determinación la llevó a gratificar un poco a su país y a los colegas. Por ello, espera que los espacios de conversatorios y talleres sean de aprendizaje  para los artistas pero también que los espectáculos sean momento que enriquezcan al público. 

La expresión corporal y la técnica de grupos como Iq’ Moon, de Guatemala; Humanizados, de Costa Rica; el grupo Unah-Danza, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Artistas Independientes, de Nicaragua, así como los grupos nacionales de la Universidad de  El Salvador (UES), UCA Danza Contemporánea, Alexia Miranda, Paola Lorenzana y su grupo independiente, Solo por hoy, dirigido por Francisco Castillo; Código Danza 503, Sol Creciente y Cohesión Danza Abierta, estarán a la orden de los salvadoreños.

A estos grupos se suma el coreógrafo, maestro y compositor,  Jhonny Renteria Martínez, quien brindará una clase magistral de danza afrocontemporánea colombiana.

Para Madrigal, integrar una corriente diferente en el encuentro es parte de la innovación y de una formación integral, por eso la selección de Martínez al festival. 

Parte de esa renovación en la danza nacional es la descentralización de ella. Es a partir de esta visión, que la organizadora decidió integrar a los grupos extranjeros a una presentación especial en Los Ranchos, Chalatenango. 

“Todos deberíamos de trabajar para que todos tengan acceso al arte. A veces, como artistas nos gusta bailar en espacios como el Teatro Nacional o el Teatro Presidente, pero cuando tenemos que bailar en la tierra, en el cemento o que el ‘chucho’ se nos pase en medio de las piernas ahí te das cuenta que el arte y la danza va más allá. Sé que estas personas lo necesitan y agradecen. Es parte de la retribución”, expresó Madrigal. 

Será el próximo domingo 20 de septiembre que los bailarines compartirán su arte con los habitantes de la comunidad en Tiempos Nuevos Teatro, Chalatenango. 

El ballet de la UES presentará la pieza “Beso al vuelo”. Según César Cornejo, bailarín integrante, es una “pieza corta pero profunda”.

El grupo Código Danza 503 exhibirá dos piezas de danza neoclásica, de acuerdo con Marta Castellón. Ambas presentaciones, de seis minutos,  serán ejecutadas por duetos. 

Castellón  también manifestó la importancia del encuentro, sobre todo para conocer a otros grupos de la región y poder aprender lo mejor de cada grupo. 
Con una narrativa corporal sobre la juventud se presentará el grupo UCA Danza, y según Lorena Alvarado, directora del elenco, es de suma importancia el espacio que le han dado a las universidades.

Solo por Hoy, nacido en 1991, exhibirá dos piezas: “La hora final”, de Francisco Castillo, y la nueva creación: “En otra camisa”. Esta última representa el cambio del ser humano a lo largo de la vida. La búsqueda de libertad y de mantener los ideales.

Para  conocer más sobre las presentaciones y talleres que se desarrollarán en el Encuentro Internacional de Danza Contemporánea puede visitar la página oficial de Facebook de Cohesión Danza Abierta.