Enrique Iglesias suma más de 30 años de carrera

Este 2 de octubre de 2015, el cantante español regresa a tierra salvadoreña con su Sex and Love Tour. Aquí un recorrido por su trayectoria

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2015-09-15 10:00:00

Enrique Iglesias logró transcender y superar a sus famosos padres. En la actualidad, es considerado el artista pop latino más exitoso del mundo. A 17 días de su regreso a El Salvador, hacemos un breve recorrido por su historia

1. Nació en Madrid, el 8 de mayo de 1975, como Enrique Miguel Iglesias Preysler. Es el hijo menor del cantante Julio Iglesias y la socialité Isabel Preysler.

2. Tiene dos hermanas más por parte de mamá y cinco de parte de papá. Sus padres se divorciaron en 1978, cuando él tenía 3 años.

3. Por las venas del español corre sangre puertorriqueña por parte de su bisabuela, Dolores de Perignat y Ruiz de Benavides.

4. En 1981, la ETA secuestró a su abuelo, el Dr. Julio Iglesias Puga, suceso que obligaría a sus padres a sacar del país a Enrique y su hermano Julio José. Ambos se trasladan a la casa de su padre en Miami, Florida. Tenía 7 años.

5. Separado de su madre y en ausencia de su padre, Enrique crece educado por sus abuelos paternos y en compañía de su niñera Elvira Olivares.

6. A los 18 años, en 1993, termina la preparatoria en Gulliver Preparatory School y comienza un Bachelor of Arts en Administración de Empresas, en la Universidad de Miami. Pero su amor por la música fue más fuerte.

7. Sus primeros pasos en la música los dio a escondidas de sus padres, al darse cuenta de su facilidad para la composición. Su primer nombre artístico, Enrique Martínez.

8. Los 500 dólares que utilizó para grabar el demo que lo daría a conocer en las discográficas se los obsequió su niñera, sabedora de su pasión por la música.

9. Tenía 18 años, cuando obtuvo su primer contrato con Fonovisa, compañía que firmó con el desconocido cantante por tres años.

10. Su primer sencillo, Si tu te vas. La canción llegó al primer puesto del Billboard Latino y captó la atención del público hispano. Su primer videoclip se rodó en Manhattan, Nueva York.

11. El 21 de noviembre de 1995 presentó su álbum debut de título homónimo Enrique Iglesias. Además de Si tu te vas, incluye éxitos como Experiencia Religiosa, Trapecista, No llores por mí y Por amarte.

12. Con su primer disco logró ventas de 6 millones de copias y realizó su primera gira de conciertos.

13. En 1997, Enrique obtuvo por primera vez el premio Grammy, con su álbum debut, en la categoría de mejor intérprete de pop latino. El disco se grabó en francés y portugués.

14. El 30 de marzo de 1997, inicia su segunda gira, promocionando su segundo álbum Vivir. De este se desprenden temas como Miente, Enamorado por Primera Vez y Solo en ti. Ofreció 60 conciertos.

15. En 1997, fue nominado por primera vez a los American Music Awards en la categoría de artista latino preferido junto a su padre Julio Iglesias, quien ganó el premio.

16. El 22 de septiembre de 1998 Enrique Iglesias lanzó su tercer álbum, Cosas del Amor. Los sencillos Nunca te Olvidaré y Esperanza llegaron al top de las listas Billboard.

17. La gira Cosas del Amor fue la primera patrocinada a un artista por la empresa Mc Donalds. 

18. En 1999, grabó “Bailamos”, su primera canción en inglés. Esta fue incluida en la banda sonora de la película “Wild Wild West”, protagonizada por Will Smith. 

19. Con Bailamos, llegó por primera vez al número uno de la lista Billboard Hot 100 en inglés en los Estados Unidos.

20. El éxito alcanzado con Bailemos, le concedió firmar contrato con el sello Interscope Records para introducirse también en el mercado anglosajón.

21. El 23 de noviembre de 1999 Iglesias lanzó su álbum debut en inglés llamado Enrique, del que se desprenden éxitos como ”Bailamos”, “Rhythm Divine”, “Be with you”, “Could I have this kiss forever (a dúo con Whitney Houston)”,  ”Sad Eyes” y “You’re my number one”.

22. En el 2000 actuó en el medio tiempo de la Super Bowl junto a Christina Aguilera, Phil Collins y Toni Braxton.

23. El 30 de octubre de 2001, lanza su exitoso álbum Escape. Entre las canciones incluidas que lograron éxito total están Hero,  ”Escape”, “Don’t turn off the lights” y “Love to see you cry”.

24. Enrique interpretó Hero el 22 de octubre de 2001, en el homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.Él y la actriz Penélope Cruz fueron los dos únicos españoles en el acto.

25. El 17 de septiembre de 2002, regresa al mercado hispano con su cuarto álbum en español y el sexto de su carrera, Quizás. 

26. El tercer sencillo de Quizás, “Para qué la vida”, fue reproducida durante su promoción un millón de veces en la radio en Estados Unidos. Un gran logro para un tema en español.

27. Gracias a su disco Quizás, el español obtiene el Latin Grammy en 2003 como mejor álbum pop.

28. En noviembre de 2003, Enrique regresó al mercado anglozajon con su álbum 7. Promoviéndolo, realizó la gira más larga de su carrera, que lo llevó a países como Australia, India, Egipto, Singapur y África del Sur.

29. En 2004, decide tomarse un descanso para involucrarse más en otros proyectos. Reaparecería con su cuarto disco en inglés y el octavo de su carrera, Insomniac,  el 12 de junio de 2007.

30. El segundo single de Insomniac, la balada “Somebody’s me”, fue utilizada como tema de entrada de la serie de la CBS ganadora del Emmy “The Young and the Restless”.

31. Al año siguiente lanzó “Push”, una canción hip-hop en colaboración con el rapero estadounidense Lil Wayne, que fue incluida en la banda sonora de la película “Step Up 2: The Streets”.

32. En junio de 2008 salió una nueva edición de Insomniac, en la que se incluyeron los éxitos “Laisse le destin l’emporter” y “Can You Hear Me”. Esta última se utilizó como canción oficial para el torneo de la UEFA Eurocopa 2008, en la que España se proclamó vencedora.

33. En enero de 2010, Iglesias donó la canción “It Must Be Love” para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Haití registrado ese año.

34. El 1 de febrero de 2010 Enrique participó en una versión del clásico “We Are the World” con artistas de talla internacional como Adam Levine, Celine Dion, Barbra Streisand, Janet Jackson, Miley Cyru y Fergie, entre otros.

35. El 5 de julio de 2010 Enrique presentó el disco bilingüe Euphoria, que incluye colaboraciones con Juan Luis Guerra, Pitbull, Wisin y Yandel, Usher, Nicole Scherzinger y Akon. Es uno de los más exitosos.

36. De Euphoria se desprenden hita como “Cuando me enamoro”, “I like It”, “Heartbeat”, “No me digas que no” y “Tonight (I’m lovin’ you)”.

37. Con Euphoria, Enrique vendió más de cuatro millones de copias y 18 millones de singles en el mundo. El disco fue número 1 de ventas dos semanas consecutivas en España, México y otros países.

38. En 2012, el cantante realizó una gira junto a la estadounidense Jennifer López, por EEUU.

39. El 18 de marzo de 2014 lanzó al mercado su nuevo álbum Sex and Love de la mano de Universal Music y Republic Records. El sencillo “Bailando” se convirtió en el sexto videoclip más visto de YouTube, y el primero en español, en agosto de 2015.

40. Sex and Love incluye colaboraciones con Jennifer López, Juan Magán, Kylie Minogue, Flo Rida, Descemer Bueno, Pitbull, Gente de Zona, Romeo Santos y Marco Antonio Solís, entre otros.