La Cachada Teatro presenta su segunda obra

Sus vaivenes vuelven a ser escenificados con el estreno de: “Si vos no hubieras nacido”. Hijos, violencia, carencias y nostalgias son temáticas abordadas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2015-09-16 11:15:00

Se vuelven madres a los 13 o 16 años. Su situación económica precaria y sus emociones en terreno voluble llevan a descargar su cansancio y frustración en sus hijos. Hijos que crecen y repiten la historia. Eso es lo cotidiano en el El Salvador. Y eso es lo que la obra “Si vos no hubieras nacido” expondrá este jueves en el auditorio del Liceo Francés, a las 7:30 p.m. 

Historia construida desde las propias vivencias de las integrantes del grupo La Cachada Teatro, esta se convierte en la segunda obra del grupo, pero la primera que será presentada  en la gran sala del Teatro Nacional de San Salvador y el Teatro Luis Poma. 

Una constante interrogante por parte de la directora y actriz, Egly Larreynaga entorno al rol de madres de las integrantes del grupo teatral y cómo llegaron a serlo fue el génesis de la obra, de acuerdo a Magdalena Henríquez.

 Algunas violentadas, otras coexistiendo con adversidades laborales, Henríquez comentó que “Egly empezó a trabajar con nuestras infancias, donde fuimos descubriendo el por qué de muchas cosas de nuestras vidas”. 

Y es que las actrices de La Cachada también son vendedoras ambulantes, o del mercado, trabajadores domésticas. Y “Si vos no hubieras nacido”, que se ha gestado desde hace tres años, ha servido como un proceso de sanación. 

De acuerdo con Henríquez, el tema abordado es delicado pero, a la vez, es “bonito abrirse y saber que somos madres que cometemos errores pero que también tenemos derecho a repararlos”. 

Las protagonistas

Paso a ‘pasito’. Así ha definido Egly el camino recorrido de La Cachada Teatro. Fundado en 2011, su primera obra “Algún día”, llegó hasta Guatemala, y ahora desean llegar más lejos.

“De momento era consolidar el grupo, somos una compañía profesional que hace obras. La vida de La Cachada, evidentemente ha mejorado, ellas tenían una situación bien precaria y estamos haciendo teatro en El Salvador, que eso ya es bastante”, aseveró la directora.

Es el teatro el que les “ha cambiado la vida” y que, además,  ha servido como una herramienta de canalización de emociones. Pero no solo a estas mujeres ahora artistas, también a su gestora. 

“Me siento orgullosa. Ellas dicen que yo les he cambiado la vida, pero ellas han confiado en mí también. Es mi lucha, me da esperanza, me siento con ganas de seguir y decir: me quedo en El Salvador”, afirmó la actriz. 

Aunque muchas veces también se enfrenten a obstáculos, como no tener un espacio donde ensayar,  esa  lucha y pasión se han concretado en su segunda obra, que tiene como mensaje “decirle al adolescente, al padre, al país, que no son normales” los círculos de violencia ni los embarazos de adolescente, sobre todo, en contextos precarios.

La donación para que los salvadoreños puedan ver la obra este jueves es de 10 dólares.