Las canciones que no te puedes perder en vacaciones

No hay nada mejor que agregar música a todas las actividades que se realizan en esta temporada de celebración

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2015-08-04 4:30:00

Una de las características principales de todo salvadoreño es su alegría, y nuestros músicos buscan transmitirla a través de canciones que siempre llegan en el momento y lugar idóneos. 

Para las fiestas patronales diferentes agrupaciones tropicales se han inspirado en las tradiciones de temporada para crear temas que han quedado para el recuerdo.

Conocedores en la materia como Alfredo Barahona (promotor de artistas nacionales), Eduardo Rivera (representante de Melao), Alfredo José de La Colección, Dennis Roldán de Radio Cadena Sonora, David Pulacho de Radio Nacional y Hugo Ortega (vocero de La Orquesta Internacional de Los Hermanos Flores), dieron algunas alternativas para escuchar estos días.

Para estas fiestas agostinas ya están sonando producciones alusivas, entre las más escuchadas está “La fiesta de mi pueblo” de Espíritu Libre, un tema bailable que se ha escuchado por décadas en distintas celebraciones al interior del país.

También está “San Salvador”, un clásico del Grupo Macho que sonó en los 80. Y cómo olvidar “Fiestas de El Salvador” interpretada por La Orquesta Internacional de Los Hermanos Flores, que se estrenó en el 2000 y dio el título a CD original de Nono Flores; el conjunto también toca para estas festividades “Pa’ las ruedas”.

Por su parte la  Orquesta de Kiko Arteaga también ha hecho su aporte a las populares celebraciones en honor al Divino Salvador del Mundo. 
Un detalle que hace aún más especial a la melodía creada por dicha agrupación es el género en el que se le dio vida: “El xuc de San Salvador”. 

“La feria de agosto va empezar… voy al desfile del correo, hoy se adornará la capital, esperanza y devoción al Divino Salvador del Mundo, soy san salvadoreño de corazón”, detalla dicha lírica.

Variedad
Aunque aún hay canciones que hablan específicamente de este período, como “Fiestas de agosto” de la Orquesta Canela, hay otras que están omnipresentes aunque no traten del mismo tópico.

La lista es amplia, e incluye producciones como “El botecito” de La Colección, “Canto al carnaval” de Los Hermanos Flores, “Mañanitas salvadoreñas” de La Casino, “El sombrero azul” de Salsa Clave y otras del género xuc.

Melao tiene algunas producciones que dan justo en el blanco para estos agasajos, como “Fiestas patronales”, “Festivales” y “La cerveza”.
Las ruedas y los elotes locos, se disfrutan más en compañía de todas estas canciones.