Indígenas salvadoreños piden reivindicar sus derechos

Las peticiones se realizaron hoy, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Efe

2015-08-09 3:39:00

Representantes de los pueblos indígenas de El Salvador pidieron ayer al Estado salvadoreño la creación de políticas públicas para reivindicar sus derechos ciudadanos en el respeto de sus culturas.

El miembro del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, Jesús Martínez, explicó que la creación de estás políticas permitirá el pleno desarrollo y el acceso a los derechos que por años se les ha negado a los pueblos indígenas del país.

“Es necesario que nuestros pueblos originarios (indígenas) tengan una seguridad jurídica de las tierras, salud y educación, pero sobre todo que se les garantice un buen vivir (…) las políticas públicas culturalmente diferenciadas deben incluir programas que lleven componentes exclusivos de estos pueblos”, apuntó.

El representante del Consejo Indígena aseguró que a pesar del reconocimiento constitucional que el Órgano Legislativo salvadoreño hizo en 2014 a los pueblos indígenas, estos son excluidos y no se les da la “importancia” que “realmente” tienen.

En ese sentido, Martínez dijo que el Estado salvadoreño debe de firmar y ratificar el Convenio 169 de la OIT, el único instrumento regulador internacional que otorga a los pueblos indígenas el derecho internacionalmente validado a un territorio propio, a su cultura e idioma.

Además, el líder de la Comunidad Indígena de Izalco, Rafael Latin, señaló que el Gobierno salvadoreño debe exigirle a la Asamblea Legislativa la aprobación de la Ley de Protección de los Derechos Indígenas, que fue presentada al pleno en noviembre de 2014.

El dirigente detalló que la ley contempla el respeto a la determinación, identidad e espiritualidad, participación política, acceso a la Justicia, un sistema de Justicia indígena, soberanía alimentaria y la lucha contra el racismo y la discriminación.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, dijo que la institución apoya la lucha de los pueblos originarios para que El Salvador reconozca de una manera “seria” los derechos de estas personas.

“Estos pueblos luchan por preservar su identidad y el Estado los está negando, es importante que se reivindiquen sus derechos humanos y que sean reconocidos para que salgan de la exclusión histórica”, agregó.

El Salvador celebró ayer con diversas actividades el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño realizó un una ceremonia indígena en la plaza Salvador de Mundo, donde participaron comunidades indígenas de Santo Domingo de Guzman, Nahuizalco, Panchimalco, Tonacatepeque, Guatajiagua, Tabuca y San Antonio del Monte.

Además, en el municipio de Izalco, Sonsonate, se llevó a cabo una ceremonia “ancestral” donde se saludó a los cuatro puntos cardinales y se veneró el sagrado fuego como símbolo de luz.

Los asistentes a está actividad participaron en un foro informativo organizado por Alcaldía del Común de la Comunidad Indígena de Izalco, donde se discutió la Ley de Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador (DIGESTYC) reveló, por medio de un estudió realizado en 2007, que en el país centroamericano hay alrededor de 1 millón de indígenas que representan el 17 por ciento de la población.