Un frío Cascanueces para enamorar a El Salvador

Ballet Clásico de Moscú sobre Hielo se presenta en el país la próxima semana. Es un espectáculo extravagante, mágico, imperdible

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2015-08-11 6:11:00

Uno de los espectáculos más completos en el área del ballet clásico sobre hielo llegará a El Salvador la próxima semana con todo su profesionalismo, talento y extravagancia.

El Ballet Clásico de Moscú Sobre Hielo presentará “El Cascanueces On Ice”, donde la famosa historia que se estrenó originalmente en 1892 volverá a la vida en el escenario del Teatro Presidente.

El reconocido maestro y bailarín ruso Vitaly Vidineev, quien interviene en perfeccionar el área de ballet dentro de la compañía, adelantó en entrevista algunos de los detalles de la función.

“Soy uno de los coreógrafos,  mi aporte es el ballet clásico tradicional”, inició el artista, quien posee cerca de 50 años de trayectoria en su área.  Añadió que supervisa los movimientos superiores de los bailarines, el resto lo hacen especialistas en patinaje artístico.

“Esta compañía es una de las  pocas que se dedican al patinaje, pero su repertorio está diseñado para los teatros, no para pistas de hielo. No hacen ‘punta’, sólo tienen patines”, expresa Vidineev.

Comentó que este show reúne todos los requisitos de una exhibición teatral: ambiente, teatro, ballet clásico y patinaje artístico, e incluso en pequeñas partes se realizan acrobacias sobre el hielo. 

“Es difícil, tenemos que elegir lo que es más expresivo, más apropiado para patinadores… a veces las personas se equivocan al decir que es para niños, pero en realidad es para todo público, ya que trata sobre valores humanos… además, es un clásico mundial desde hace muchísimos años”, señaló. 

Era de esperarse que armar el escenario para este tipo de eventos no era cosa fácil, esto lo confirmó el coreógrafo, quien sostuvo que el equipo técnico involucrado es bastante grande y lleva una logística muy pesada.

“Para preparar la pista de hielo se necesita una máquina congeladora, dicho aparato tiene el tamaño de un microbús… también dos toneladas de hielo granizado, un armazón para colocar sobre el escenario para mantener el hielo, además del vestuario y maquillaje”, detalló. Hay que tomar en cuenta que esta obra cuenta un relato del siglo pasado, lo que implica más trabajo en el aspecto visual.

Expuso que la puesta en escena cuenta con 13 artistas, los cuales utilizan el espacio para bailar y patinar de maravilla, todos poseen una reconocida trayectoria.

Repertorio
El profesional agregó que la compañía tiene un repertorio amplio para presentar en todas partes del mundo que visitan eventualmente.
Además del Cascanueces, recrean El Lago de los Cisnes, Carmen y La Bella Durmiente, todos “espectáculos clásicos, no contemporáneos”.

Todos los patinadores tienen formación en ballet clásico, un complemento obligatorio en Rusia. Vidineev hizo la invitación al público salvadoreño, al que garantizó una presentación única, sin igual.

“Hay muy pocos ballet sobre hielo en el mundo, cerca de cuatro teatros nada más y no se sabe cuando aparecerán de nuevo aquí… todos los artistas son de altísimo nivel como deportistas… para seguir con su profesión los mejores de ellos forman parte de estas compañías, el nivel profesional de ellos… más alto no puede ser”, comentó.

“Tendrán esta oportunidad muy poco frecuente de ver, la obra posee valores y para los niños es cultura mundial”.

“El Cascanueces de Moscú On Ice” tendrá dos fechas en el Teatro Presidente, 22 y 23 de agosto, a las 8:00 p.m. y 5:00 p.m., respectivamente. Las entradas tienen un costo de $70, $50, $35 y $20, más el cargo adicional por servicio en Todoticket, a la venta en sus quioscos y también en su página web.