Julieta Venegas presenta disco luminoso pero con reflejos del dolor de México

Este viernes sale a la venta el nuevo trabajo de Venegas, un álbum grabado entre México y Argentina

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Efe

2015-08-13 6:57:00

A Julieta Venegas le duele la violencia de México con un dolor que nunca antes había sentido y que refleja en algunas de los temas de “Algo sucede”, su nuevo trabajo presentado hoy en la capital del país y que guarda en sus canciones un espíritu luminoso y optimista.

“En cuanto a la realidad de México, sí, me atraviesa, no puedo desentenderme”, dijo la artista mexicana en una conferencia de prensa en la capital mexicana, donde confesó que “no podía mirar a otro lado e ignorar” la ola de violencia por la que atraviesa el país.

“Siento que nos ha tocado en los últimos años en México vivir otro tipo de tristeza que no conocíamos, a mí por lo menos. No sé si es porque me hice adulta o porque me fijo más en la realidad.

Yo sé que en México siempre hemos tenido problemas y conflictos, pero últimamente me duele más”, agregó.

Este viernes sale a la venta el nuevo trabajo de Venegas, un álbum grabado entre México y Argentina, producido por el músico argentino Gerardo “Cachorro” López y que contiene doce canciones inéditas.

Dos de ellas hablan sobre los problemas que vive México, como “Explosión”, una de las canciones “más explícitas” que Venegas ha escrito y que habla sobre los desaparecidos y los feminicidios.

Fue un tema “difícil de escribir, difícil de terminar, pero me parecía importante intentarlo” y “expresar lo que siento”, afirmó.
El otro tema es “Una respuesta” y en él Venegas habla de forma “menos directa” sobre “esa tristeza” y sobre “el hecho de que la realidad nos sobrepasa”.

“A veces no te alcanza lo que dices y lo que escribes para lo que ves”, agregó.

Pese a lo oscuro de la temática de estas dos canciones, Venegas aseguró que el disco es “muy luminoso”, lleno de colores.

“Siento que el disco es muy luminoso, no me gusta decir si positivo o negativo, triste o feliz porque yo lo que trato de hacer cuando escribo es reflejar todos los aspectos de la vida y eso es alegría, es tristeza, es todos los colores. Pero sí siento que tiene cierto optimismo”, contó la artista.

Así, hay temas como “Ese camino” que habla sobre la infancia y que celebra “el hecho de que algo de lo niños que fuimos se nos queda siempre vivo”

O canciones como “Esperaba”, en la que se hace una referencia a la adolescencia y a la frustración que se siente. “Yo me sentía muy frustrada y quería salirme de donde estaba y el escape me lo daba la música”, acotó.

“Es una celebración de eso, de que la música te puede dar un escape y te puedes imaginar otro lugar, país, mundo, un escape a tus frustraciones de la realidad”, añadió.

Venegas habló también sobre el título del disco, “Algo sucede”, con el que quiso reflejar que “algo se mueve siempre, mientras estamos vivos siempre se está moviendo algo, siempre nos va a sorprender la vida, siempre va a haber una lección que aprender, algo que nos voltee la vida”.

“Hay que estar despierto, es lo que defiendo siempre, alerta, no solamente para lo malo que te puede ocurrir, sino también para lo bueno”, añadió la cantante, quien interpretó ante los medios de comunicación algunas de las canciones de este nuevo trabajo, el octavo de su carrera.