De fiesta entre “Almas suspendidas”

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna

2015-08-13 6:45:00

Una presentación de tres piezas y la disposición  de dejar el alma sobre el escenario hasta que esta quede suspendida. Así será la celebración del octavo aniversario de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador, los días 28, 29 y 30 de agosto, en el Teatro Presidente.
Byron Nájera, director artístico y general de la Compañía, destacó la importancia de esta celebración, ya que uno de los objetivos del proyecto es la prevención de la violencia a través del arte, atrayendo al público con propuestas ricas.
Nájera, que antes formó parte del elenco, debutará en la dirección con este espectáculo. Con su equipo han preparado repertorio que estará conformado por el estreno de  “Capricho”, creación neoclásica de Eduardo Rogel.
A  ella le seguirá “Transit”, de Elsy Gómez y Nájera.  La pieza, interpretada por estos artistas, debutó  el 17 de julio de este año en Barcelona.
Según el director de la Compañía, “Transit” es una historia que aborda una premonición de relación que dos personas han tenido, sin que se conozcan.
La tercera pieza de la celebración  será “Almas suspendidas”, también de la autoría de Byron, y bajo la asistencia coreográfica de Elsy Gómez.
Entre la investigación, la construcción del guión para nueve escenas y la coreografía, su creador dijo que la obra ha implicado tres meses de trabajo.
“La coreografía diseñada presenta como un purgatorio al principio, luego está como si ya sucedió algo que va a volver a iniciar”, detalló Nájera, además, afirmó que es una obra que homenajea a los salvadoreños , por ser personas que se mantienen siempre firmes ante las adversidades.
La danza y los años
Durante estos ocho años, la Compañía Nacional de Danza ha obtenido diferentes reconocimientos, entre ellos se encuentran: el Premio Nacional en Costa Rica como mejor coreografía, por la obra “Punto ciego”, de Francisco Centeno (2009) y el Premio a la mejor coreografía internacional en el Festival Internacional de Danza BRINCOS, de Guatemala, con la obra “Entre el silencio y el ruidazal”,  de Karol Marenco (2012).
Actualmente, el elenco está conformado por 10 integrantes, a partir del otro mes se incorporarán tres artistas.
“Hemos venido como en una constante evolución”, así describe su experiencia  Guadalupe Gómez, quien ha sido parte del equipo desde su fundación, en 2008.
Al igual que ella, Elsy Gómez ha estado desde el inicio. Ella  destacó que a pesar de las dificultades, han sido años provechosos, porque siempre han buscado la forma para salir adelante.
“Estoy feliz de estar acá, para mí ha sido una experiencia maravilloso ser parte del elenco”, dijo David Alfaro, otro de los integrantes, quien lleva tres años dentro del proyecto.
La cita para que usted también pueda ser parte de esta celebración es el viernes 28 y sábado 29 a las 7:00 p.m, y domingo 30 a las 5:00 p.m. La entrada será gratis.