Compatriota trae desde Washington animales prehispánicos al Marte

La artista visual Frida Larios inaugurará el 20 de agosto una exposición con una serie de animales mitológicos de las culturas ancestrales de la región. En la muestra  participan otras artistas y creadores nacionales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara / Washington

2015-08-14 8:00:00

La artista visual Frida Larios avanza en los preparativos de la exhibición “Raíces del inframundo: Animales protectores” que estará en la sala temporal del Museo de Arte de El Salvador (Marte), a partir del 20 de agosto, con una innovadora técnica de diseño tanto de las obras como de la ambientación en la que han participado otros creadores nacionales.

Larios, quien reside en Washington DC, donde espera que se pueda replicar esta muestra, comenta que la sala pintada en color negro albergará la serie de los nueve animales protectores del universo y de las personas, retomada de la mitología de los “nahuales”, y que ella ha interpretado a partir de las figuras policromadas de piezas cerámicas procedentes de distintos sitios arqueológicos de El Salvador.
“Todo está pintado de negro, y los visitantes entrarán en una especie de cueva del inframundo para conocer a una constelación de criaturas cuyo esplendor nos emancipa”, comenta la artista.

Así entre formatos mediano y grande, con figuras del murciélago, la luciérnaga, el pavo, el sapo, la serpiente, el pez, el jaguar, el perro y el mono, los espectadores podrán adentrarse en un viaje ancestral de remicencias prehispánicas.
Las figuras han sido diseñadas en soporte de madera y siluetadas, incluso algunos diseños -como los peces- que colgarán del techo de la sala están pintados en perspectiva bidimensional, comenta la artista.

Esta exhibición ha sido conceptualizada a partir de las fábulas de la escritora salvadoreña radicada en Guatemala, Vanessa Núñez Handal.
Frida Larios es una diseñadora experta en grafos y ha expuesto su obra en Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

La propuesta que estará hasta mediados de septiembre en el Marte tiene como objetivo además de ser una presentación artística y pedagógica para mostrar a los animales de mitología “Nahual” que figuran como protectores y facultados para transportar a las personas de los tormentos del inframundo a una redención de valores como la amistad, la confianza, los sueños y la esperanza.

La exhibición también exhibe una serie de huipiles bordados a mano por la diseñadora de modas Adriana Góchez, quien estudio diseño en Nueva York y quien también conceptualizó la ambientación e iluminación de la sala; además del trabajo de curaduría y contenidos escritos del montaje a cargo de Miguel Huezo Mixco.

La ambientación musical está bajo la responsabilidad de Neil Kring con la asesoría de arte de Antonio Mena. “Raíces del inframundo: Animales protectores”, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la empresa Lasertec y Sherwin Williams.