Llort une a El Salvador y México en nueva exposición

"Unidos en tradición" ofrece 37 obras de arte que están siendo expuestas en la Embajada de México desde ayer hasta el próximo 30 de septiembre

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Evelyn Machuca

2015-08-14 5:15:00

Reconociéndolo como un “artista fundamental de las plásticas salvadoreñas y latinoamericanas”, el embajador mexicano en El Salvador, Francisco Javier Olavarría, inauguró ayer una nueva exposición del maestro Fernando Llort.

La obra ha sido denominada “Unidos en Tradición” y consta de 37 piezas originales elaboradas con diversas técnicas: mixta sobre canvas, mixta sobre papel, mixta sobre estireno, gliccé, platos de cerámica, azulejos, pintura acrílica a mano sobre arcilla blanco, vidrio fundido, vitrales y mosaicos.

La muestra es un reccorrido por los rincones de nuestros ancestros, llenos de vida, realizada con gran amor y alegría, explicó el maestro Llort.

La exhibición está teniendo lugar en la Embajada de México. Las obras ha sido acompañadas de un mensaje de su creador: “La bondad de nuestras tierras latinoamericanas es infinita y se muestra en el corazón de sus habitantes, desde donde nacen las tradiciones que nos unen”.

Durante su discurso, Llort destacó que “en tiempos tan difíciles como los que vivimos ahora, es importante hacer remembranzas de nuestra historia y cultura, y buscar esos elementos qe nos unen, no aquellos que puedan marcar diferencias”.

Advirtió además que es importante hablarles a las nuevas generaciones, a través del arte, sobre “toda esta riqueza que nos hace salvadoreños, mexicanos, latinoamericanos, para que sientan que en estas tierras bendecidas por Dios hay un corazón grande que palpita lleno de expresión, colores y luz, que muestra en sus ojos el alma de nuestro pueblo, que siempre ha sido la esperanza de un nuevo amanecer”.

La mayor parte de esta muestra, que el reconocido artista calificó de “sencilla”, fueron realizadas durante este año; las piezas más antiguas son dos que datan de 2009. Todas están a la venta, a través del correo electrónico mjllort@fernando-llort.com

La exposición está abierta al público desde la noche del jueves pasado y hasta el 30 de septiembre.

El año anterior, la Embajada de México solicitó a Fernando Llort el diseño y la ejecución de un mural, que significó para él “una gran alegría y un gran honor”; el tema era sobre Quetzalcoatl, Dios de los Mayas, por lo que para esta apuesta se inspiró en las costumbres populares de nuestros ancestros: las posadas, el día de los difuntos, el maíz. 

A pesar de su avanzada edad, su pasión por el arte sigue dándole la fuerza para crear: “Yo sigo pintando con mucho amor y con mucha pasión, experimentando nuevas técnicas. La inspiración viene de Dios, es Él quien me da esa inspiración para plasmar la belleza que procede de Él y llevar un mensaje de alegría”, concluyó.