$40 mil para proyectos de cultura comunitaria

La Secultura y la Sigeb entregarán los fondos a 14 proyectos. Las propuestas deben ser entregadas hasta el 30 de agosto y hasta el 25 de septiembre

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Evelyn Machuca

2015-08-18 6:59:00

Artistas independientes, colectivos y asociaciones comunitarias tienen desde ayer la oportunidad de concursar por 40 mil dólares.

Los fondos pertenecen al programa de cooperación internacional IberCultura Viva, que impulsan los países miembros de la Secretaria General Iberoamericana (Segib) con el fin de fortalecer los proyectos culturales comunitarios. 

La convocatoria para participar fue lazada la mañana de ayer por el titular de la Secretaria de la Cultura (Secultura), Ramón Rivas, y por el director nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y el Buen Vivir, César Pineda, quienes invitaron a todos los actores culturales de las distintas comunidades del país a sumarse al concurso.

Los 40 mil dólares serán repartidos en tres categorías: Intercambio, participación en el II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria y Creación de Contenidos Culturales Conjuntos.

Según detallaron los funcionarios, la primera categoría se refiere a movilidad y creación de redes entre los diferentes países iberoamericanos. Para Intercambio serán entregados 10 mil dólares, repartidos en dos proyectos, cuyas propuestas deben ser presentadas a más tardar el próximo 25 de septiembre.

Para la segunda categoría serán destinados 20 mil dólares. Son 10 proyectos los que serán premiados para participar en el Congreso Latinoamericano de Cultura Viva, que tendrá lugar en la ciudad capital, San Salvador, el en próximo mes de octubre. Los participantes tienen el 30 de agosto como fecha tope para entregar sus propuestas.

La tercera categoría ofrece los 10 mil dólares restantes a dos proyectos de creación de contenidos culturales conjuntos (productos) entre agentes de la sociedad civil, que muestren la diversidad cultural de los países iberoamericanos. El plazo de entrega de propuestas de esta tercera categoría vence el 25 de septiembre.

Los interesados recibirán asistencia técnica de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y el Buen Vivir, escribiendo a cpineda@cultura.gob.sv o llamando al teléfono 2592-5202.

Los formularios de inscripción están disponibles en la página de la Organización de los Estados Iberoamericanos (www.oei.org.br) y deben ser enviados vía correo electrónico a edital.iberculturaviva@gmail.com.