Teatro Yulkuikat presenta la obra “Mamá Mamut del Tomayate”

El musical de títeres se estará presentando este 23, 29 y 30 de agosto. En horario de 10:00 a.m. y 3:00 p.m. La entrada es gratis

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Angélica Avendaño

2015-08-22 7:30:00

Con sala llena se presentó ayer la obra “Mamá Mamut del Tomayate”, un musical de títeres basado en los hallazgos fósiles de un mastodonte en el río Tomayate, en Apopa.

Más de 200 invitados entre niños, jóvenes y padres de familias se dieron cita en el teatro  Yulkuikat de la Fundación Pablo  Tesak.

Doña Ildiko de Tesak, presidenta de la fundación, manifestó la importancia que tienen los niños y jóvenes de vivir una experiencia teatral.

“Hay quienes actúan sin ninguna experiencia previa y  han empezado a practicar  hasta llegar a la perfección. El mensaje principal de la obra es que aunque seamos diferentes no importa el tamaño o el color, podemos ser felices o tenemos que ser felices”, agregó.

En la obra participaron diversos integrantes del teatro y de la fundación, así como jóvenes de las comunidades de  la Troncal del Norte y del Barrio San Sebastián.

Merly Rivera, directora de la obra, manifestó que el montaje tiene más de un año en el proceso de producción y preparación.  “Los niños y jóvenes participantes, no tenían conocimiento teatrales, pero se han esforzado en estos meses de preparación, hemos descubierto talentos nuevos”, detalló.

De igual forma De Tesak explicó que este tipo de actividades ayudan a promover la cultura de prevención.

“Hay que dejar  la puerta abierta para los jóvenes y hombres que tomaron un camino equivocado,  esto también es parte del Centro Cultural Pablo Tesak. Estamos todos para trabajar por la paz de El Salvador”, recalcó.

Por su parte, Herny Martínez, representante de comunicaciones de la fundación, sostuvo que la  obra además aborda los problemas de la movilidad social, de esa forma se lleva un mensaje de reconciliación al público, todo ello a través del conflicto que vive mamá mamut con sus dos hijos al enfrentarse a unos tigres.  

“El objetivo es promover obras que tengan un mensaje social, obras positivas. No estamos poniendo ni culpables, ni víctimas, sino que estamos planteando un problema social de una manera nueva,  para ello involucramos diferentes tipos de títeres. Nuestro fin es llevar el mundo del teatro a diversas zonas del país como Ciudad Delgado, Apopa, Soyapango, Mejicanos y San Salvador. Estamos abiertos para todo aquel que quiera venir a vernos. Es como traer un respiro entre tantos problemas”, enfatizó.

El teatro Yulkuikat es un espacio en donde se promueve la libre expresión y la convivencia. Nació en 2014 gracias a la iniciativa y compromiso social de su fundadora Ildiko de Tesak.

El lugar cuenta con capacidad para 175 personas y es un espacio genuino donde conviven diferentes expresiones artísticas como el teatro, la danza, la música, entre otras. No posee restricciones o condicionamientos para la participación, es un espacio de todos y para todos.

La obra “Mamá Mamut del Tomayate” se seguirá presentando los días 23, 29 y 30 de agosto. En horario de 10:00 a.m. y 3:00 p.m. el teatro está  ubicado en la Carretera a de Oro kilómetro 15,Ciudad Delgado. Tel. 2555-9322 / 2555-9321. Entrada gratis.