Volver a la Tierra con sonido independiente

La música tocó las puertas en el colegio. Hoy, Back to Earth es una banda nacional que sueña llegar lejos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna

2015-08-27 4:24:00

 Back to Earth (B2E) surgió con un grupo de cuatro jóvenes que no planeaban formar un proyecto musical, sino que simplemente querían divertirse tocando en su colegio.

Fue en ese lugar donde la maestra del coro, quien ahora es la manager de la banda, Lois Takemura, se dio cuenta del potencial de sus alumnos y de su bolsillo comenzó a formar en su propio apartamento un estudio de producción, donde ellos comenzaron los ensayos. Ahí también los músicos grabaron los demos que para entonces habían trabajado.

“La idea era armar covers y tocarlos en la asamblea del colegio. Ninguno de nosotros era músico, lo único que hacíamos era buscar en youtube canciones, tutoriales”, explicó Rodrigo Carballo, uno de los vocalistas.

En 2013, los rumores de que un grupo de jóvenes hacía música llegaron hasta Indie Collective, un colectivo que apoya a las bandas emergentes, y ellos gestionaron el primer concierto de B2E en La Casa Tomada.

Para ese tiempo,  Javier Castillo, uno de los fundadores, se fue del país a continuar sus estudios universitarios. Tiempo después, otros de los que iniciaron el proyecto, Javier Michiels, viajó para Canadá a estudiar producción de sonido, quedando solo los dos vocalistas: Rodrigo y su hermano Diego.

Después se incorporaron  a B2E otros músicos, pero quienes lograron la dinámica del equipo fueron Pablo Berganza, actual violinista y pianista; y Héctor Rico, el guitarrista.

El ritmo de la Tierra

Entre sus compromisos académicos, sus ensayos y otras ocupaciones, los miembros de B2E funcionan bajo un proceso creativo en conjunto,  aunque algunos se dedican más a la composición “las canciones que escuchan están hechas con la colaboración de toda la banda”, dijo Pablo.

De acuerdo a los integrantes del proyecto, el nombre Back to Earth se debe a la conceptualización de traer de regreso los mensajes musicales a la Tierra, con una propuesta variada que hasta el momento ninguno de ellos ha podido encasillar en un género, porque han experimentado con el folk, el reggae y el rock.

“Venimos con la visión de elevar la frecuencia de la Tierra, hacerla vibrar a un ritmo”, comentó desde Canadá, Javier Michiels, que cuando visita el país toca con la banda.

Por el momento, B2E trabaja en  la post producción de su primer EP. Uno de sus sueños es pisar escenarios extranjeros y están seguros de poder hacerlo realidad.