Fundación TCS premia a Mildred Ortiz como Salvadoreña Comprometidos 2015

Los cinco finalistas fueron apoyados por salvadoreños, quienes votaron en línea, por cada uno de sus proyectos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2015-08-29 9:26:00

El sábado por la noche se llevó a cabo la gala 2015 de Salvadoreños Comprometidos, que Fundación TCS realiza por tercera ocasión, para reconocer a personas altruistas del país.
 
La ganadora de este año es Mildred Ortiz, médico de la Unidad de Salud del Puerto de La Libertad, con el proyecto “Barriguita Llena”, y fue anunciada por los presentadores oficiales, Kathya Carranza y Roberto Acosta.

Los finalistas fueron, Mildred Ortiz, “Barriguita Llena”; Carlos Perdomo, con el proyecto de centro de cómputo en el Centro Escolar Las Brisas, de Sonsonate; Santos Martínez, con el proyecto de escuela de música, en Santiago Texacuangos; Otilia de Martell, con el proyecto de  Asociación Cooperativa de Trabajadores Especiales de El Salvador, en San Salvador; y Roxana Castro, con el proyecto de ayuda a adultos mayores de la población indígena de Nahuizalco. 

Durante la gala cada uno de los finalistas fueron entrevistados para que el público conociera el proyecto y el impacto que causan en las comunidades beneficiadas. 

También hubo momentos emotivos en los que cada uno de los finalistas pudo recibir agradecimientos por parte de sus familiares y beneficiados, durante sus entrevistas.
 
La fundación también apoya el esfuerzo de cada uno de los cinco finalistas realiza, por ello, a cada uno les brindará apoyo durante todo un año, con el cual se potencializaran sus proyectos de la mano de una fundación y empresas comprometidas, ellas son:_Fundación Gente Ayudando Gente, Almacenes Simán, Avianca, AES El Salvador, y un acompañamiento anónimo. 

Juan Carlos Eserski, presidente de Fundación TCS; y Ana María Eserski de Gadala María, directora ejecutiva de Fundación TCS hicieron entrega de una presea a cada finalista al final de la gala.

“Barriguita llena”

Mildred Ortiz, fue nominada como Salvadoreña Comprometida por su proyecto, el cual nació en diciembre del 2013. Los niños consultantes en la unidad de salud, reciben un vaso de leche con fortificado y un porción de pan dulce. 

La doctora Ortiz comenta que esto es vital porque muchos de ellos llegan a su cita después de hacer un largo recorrido desde sus hogares, y sin alimentarse. “Sobretodo porque la primera dosis de medicamentos no pueden recibirla con la barriguita vacía.” dice.

Al inicio ayudaba a 50 niños; hoy en día ayuda a 75 niños, y un porcentaje de adultos mayores y embarazadas. 

Con el apoyo de algunas amistades, colegas médicos y empleados de un pequeño call center, la doctora sigue ayudando, y adicionalmente entrega una vez al mes, canastas básicas a 15 familias.

La propuesta del proyecto es ayudar a 150 niños que se encuentran en desnutrición grave proporcionándoles canastas básicas.

La doctora Mildred cuenta con el aval del director de la unidad de salud y la pediatra de la institución, lo que le facilita la identificación de los casos de desnutrición.