Xuc Trío compartirá sus ritmos de xuc y jazz en el país

Nacido en México pero con raíces salvadoreñas, el grupo XUC Trío compartirá, también, su primer disco "Semillas de Copinol" en escenarios en Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro escena@eldiariodehoy.com

2015-06-30 7:00:00

Con el reconocimiento como miembro honorario de la Asociación para el Fomento de la Industria Musical de El Salvador (AFIMES) por la trayectoria y talento artístico de Juan José Gómez, guitarrista salvadoreño, inició la gira y promoción del disco “Semillas de Copinol”, del grupo salvadoreño-mexicano XUC Trío.

“¡Qué regalo! No me considero un triunfador, ni que soy la punta de lanza de algo. Simplemente estoy sumando por la música que tenemos en el corazón y, sobre todo, por la pasión que tenemos para salir adelante”, indicó el músico.

Juan José Gómez es el fundador de este proyecto musical que el próximo jueves 2 de julio brindará su primer concierto en el Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán”, a las 7:00 p.m.

Un concierto “especial”, como lo señaló Gómez, es el que podrán disfrutar los asistentes. Especial porque, según Gómez “quería tocar algo muy especial para mis paisanos y se me ocurrió hacer una combinación de melodías de Paquito Palaviccini, quien fue mi maestro de música. No quise combinar xuc y jazz, literalmente, pero he querido mostrar sus esencias”.

La producción, que incluye 11 temas instrumentales, fue producida en dos días y masterizado en Nueva York, sin embargo, algunos temas nacieron casi diez años atrás.

A pesar de una larga trayectoria como guitarrista de bandas nacionales y de artistas internacionales, este es el primer disco de este músico, quien, en una entrevista pasada, expresó que: “es como muy autobiográfico el proyecto. El hecho de que tus canciones logren fama es como una carta de presentación. Tenía una necesidad espiritual y profesional de tener un disco o decir: ‘esta es mi música'”.

Y para que esas melodías tuvieran un sonido característico, Gómez decidió que los músicos que le acompañarían “tuvieran su propia voz y que tuvieran su propia búsqueda musical, que no sonaran a otros músicos”.

Esta razón lo llevó a encontrarse con el batero Jorge Servín y el bajista Miguel Rodríguez, ambos mexicanos, con quienes tiene una “buena vibra y buena comunicación”.

Con el sello personal de cada integrante, XUC Trío ha fusionado los ritmos xuc -baile y música típica de El Salvador creada por Francisco Palaviccini- y el jazz.

Aunque el xuc está marcado por el saxofón y metales , Gómez, Servín y Rodríguez “mostraron la esencia de ese ritmo con sus instrumentos”.

Ritmo que encendió la velada de la presentación en La Casa Tomada, donde el grupo compartió escenario con los músicos invitados: Jorge Lara, tecladista del grupo de jazz Brujo y Ernesto Figueroa, un joven que se acercó a tomar clases con Gómez.

Pero XUC Trío no solo cautivará con sus acordes y percusiones, el grupo también ha compartido su talento. Ayer, los músicos realizaron una “master class”, en la que transmitieron sus experiencias y conocimientos.

“No tienes que ser conocedor de la teoría. Ni hablamos de términos extraños de la música. Estamos en la disposición de ayudar”, comentó el guitarrista salvadoreño.

Ante la apertura para compartir su conocimiento, representantes de Musicians Gear, expresaron que “es alguien (Juan José) que tiene el corazón para dar algo más a su país. Tiene una onda diferente y queremos tener ese espacio para aprender de unas personas con larga trayectoria”.

Por otra parte, “Semillas de Copinol” será presentado en otros escenarios además del Muna. El bar La Guitarra, en la playa El Tunco, La Libertad; Cadejo Café, en Juayúa, Sonsonate, y Tayua Gastro Bar, en Ataco, Ahuachapán. Diferentes puntos del país para que más salvadoreños puedan conocer esta propuesta musical.

“Xuc”, “Copinol”, “Amistad”, “Follow Me” son algunos temas instrumentales que los asistentes conocerán del 2 al 5 de julio.

El disco, con sello salvadoreño, ya ha sido presentado en escenarios mexicanos y se espera que se presente a nivel centroamericano.

“Estoy tratando de mover este disco que representa a El Salvador. La gente de alguna forma va conociendo el país desde otra perspectiva no solo como se da a conocer en las noticias. Tenemos un talento impresionante acá, no hay que esperar irse y que un tercero te aplauda, aplaudámonos nosotros para sentirnos orgullosos”, apuntó el también “artista” de Fender y director musical de la cantante, Alejandra Guzmán.

El Salvador podrá deleitarse con una semana de jazz y mucho talento artístico.