Lila Downs cree que los mexicanos tienen miedo

La cantante habló sobre los cambios que necesita su país y animó a la población a trabajar por sus ideales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-03 8:00:00

MÉXICO. La cantante mexicana Lila Downs cree que hoy en día México vive inmerso en una ola de miedo a una revolución, a un estallido social que se rebele en contra de las injusticias del país.

“Quisiera saber qué está pasando, oí unas historias que no las podía creer, pero también entiendo que es una sociedad a punto de estallar, el temor de muchos es que haya una revolución y yo creo que muchos no queremos que pase eso”, dijo la artista.

Así, pese al descontento social y las protestas existentes en las semanas previas a los comicios del 7 de junio pasado, finalmente todo transcurrió con relativa normalidad, ya que los mexicanos “no queremos guerra”, explicó la cantante nacida en Oaxaca en 1968.

No obstante, “hay mucha confusión, muchas dudas sobre lo que está pasando en las instituciones” y “no sabemos qué hacer y no nos atrevemos a hacerlo”, admitió la cantante, quien confió en que poco a poco “cada quien en su trinchera” irá “trabajando, haciendo lo que tiene que hacer”.

Creyente en el papel social de la música, el último disco de Downs, “Balas y Chocolate”, que salió a la venta en marzo, está lleno de temas que aluden a problemas como los asesinatos de periodistas o los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace nueve meses, pero que también ofrecen mensajes de esperanza entre tanto caos.

“Yo creo que aún así vamos mejorando”, dijo la artista al recordar que después de la llegada al poder de Vicente Fox (2000-2006) “había muchas cosas que no se podían decir en los medios acerca de los diputados y los senadores y ahora pues están saliendo a la luz pública”.

Downs concedió una entrevista antes de arrancar una gira internacional que la llevará a países como España, Argentina, Bolivia y Ecuador, entre otros, y antes de actuar en la inauguración de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá).

También unos meses antes del magno evento que celebrará la festividad de los difuntos en el Auditorio Nacional el 1 de noviembre. —EFE