Hallan barco del siglo XIII en las costas de Japón

Junto al navío también se han encontrado artefactos pertenecientes a la epoca, se cree que este tipo de embarcación se empleó en el ejercito.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-03 8:00:00

JAPÓN. Arqueólogos japoneses han confirmado que los restos de un barco hundido frente a las costas de la isla nipona de Kyushu corresponden a una embarcación de las tropas mongolas que trataron de invadir sin éxito Japón en el siglo XIII.

Los investigadores han certificado que la embarcación pertenecía a un grupo de navíos que fueron barridos por un tifón en el verano del año 1281 cuando las tropas del imperio mongol, enviadas por Kublai Kan, preparaban un desembarco masivo en el norte de Kyushu, según informa hoy el diario Asahi.

Esta es tan solo la segunda embarcación mongola perteneciente a esa flota cuya identidad ha logrado ser confirmada por científicos, pese a que se han hallado otros tres naufragios más en la zona que podrían tener idéntico origen.

El grupo de arqueólogos, que pertenecen a la Universidad de Ryukyu (en el archipiélago austral de Okinawa) y a la ciudad de Matsuura, en cuya costa se encontró el pecio, ha logrado certificar su origen gracias a la identificación de cerámicas chinas de los siglos XII y XIII halladas en el pecio. Los restos del barco, un junco chino (el tipo de embarcación que emplearon estos ejércitos de Kublai Kan), miden unos 12 metros de largo y unos 3 de ancho, aunque se cree que la eslora y la manga debieron ser originalmente de 20 y 6-7 metros, respectivamente. El navío fue hallado el pasado otoño a unos 15 metros de profundidad en el llamado sitio arqueológico de Takashima Kozaki. Numerosos artefactos pertenecientes a esta flota (cerámicas, tejas, rocas ) también han sido hallados en esta zona. —EFE