¿Cómo han cambiado las películas infantiles durante los años?

Desde el primer esfuerzo de Disney con "Blancanieves y los siete enanitos", en 1937, hasta el 20 aniversario de "Toy Story" de este año, los mensajes de películas infantiles se han vuelto más complicados.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Chandra Johnson - Deseret News

2015-07-10 2:00:00

Una de las primeras escenas de la próxima película “Inside Out” (Intensamente) de Pixar es una de tantas para que hijos y padres puedan relacionarse.

Los ‘Andersonns’, recién acabados de mudarse a una nueva casa, se están divirtiendo desempacando cosas cuando una llamada de trabajo tira del padre en el último minuto, cambiando las emociones de su hija Riley a toda marcha.

Dentro de su cerebro, los personajes de las emociones de Riley, como “Miedo, Tristeza, Repugnancia, Enfado, de nuevo Alegría y Tristeza”, ven cómo los acontecimientos se desarrollan en una pantalla grande, a través de los ojos de Riley, permaneciendo listos en un panel de control que dicta las reacciones de Riley.

La premisa de “Inside Out” es un concepto embriagador en una película de dibujos animados para niños, centrada en la inteligencia emocional, o como comprender el papel que juegan las emociones en la vida cotidiana y cómo mantenerlas equilibradas.

Los últimos espectáculos de Pixar muestran como de complejos y estratificados se han convertido los mensajes de las películas infantiles.

Los cuentos de hadas y las canciones infantiles se adaptaron originalmente como formas inteligentes para enseñar a los niños las lecciones morales sobre la dura realidad de la vida.

Basta pensar en (los cuentos) de Hansel y Gretel: a veces, el mal puede parecer el bien para engañar a la gente.

Hoy, esas historias han sido actualizadas para su audiencia, cada niño que está familiarizado con las películas de Disney entiende el gran error de Blancanieves de estar hablando con un extraño, y por qué la madre de Bambi tenía reglas estrictas acerca de jugar en el prado.

Desde el primer esfuerzo de animación de Disney con “Blancanieves y los siete enanitos”, en 1937, hasta el 20 aniversario de “Toy Story” de este año, los mensajes de las películas infantiles se han vuelto más sofisticados, más complejos, y más relevantes, para los niños y sus familias, que nunca antes.

Pero el director, y autor, Nicholas Sammond, del Instituto de Estudios de Cine de la Universidad de Toronto, dice que las películas familiares de (dibujos) animados no han cambiado mucho el público que tiene en los últimos años.

“Los conceptos de las películas de Disney se han mantenido bastante constantes a lo largo de los años, como (tener) los valores estadounidenses del individualismo y la autosuficiencia”, dijo Sammond.

“Son el mismo tipo de mensajes hoy, solo acabamos de cambiar las formas en como hablar de ellos”. Cambios en las familias Sammond, que escribió un libro acerca de las películas de Disney y la niñez en América, dice que la familia estadounidense siempre ha sido fundamental para la forma en Disney hace que sus películas.

“Walt Disney era famoso por decir que no hacía películas para niños, que hacía películas para la familia. El objetivo era dar a los padres y a los niños algo de que hablar cuando están juntos.

Han ajustado las cosas en los últimos años para dar cabida a nuevas ideas como el feminismo y la igualdad racial “, comentó Sammond.

Mientras las familias han cambiado, las películas de Disney y Pixar han cambiado también para reflejar a su público en los últimos años. Tanto como el feminismo se afianzó en los EE.UU., las princesas modernas de Disney hicieron lo mismo, hasta cierto punto.

Donde Cenicienta, Blancanieves y la Bella Durmiente idealizaban todo al amor romántico y al matrimonio, tanto Belle de “La Bella y la Bestia” como Mérida de “Brave” anhelaban otras alternativas .

Sammond dice que las películas de Disney también han cambiado como la idea de la infancia en América cambió. “En los años 50 sobre todo, teníamos una idea muy específica del niño/a en genérico y un código del sentido idealizado de la infancia. Se ve en lo que reflejan películas como ‘Pinocho’, donde él quiere ser un niño de verdad, él quiere ser el ideal, y sólo se convierte a través de muchos problemas”, dijo Sammond.

Disney y Pixar todavía están trabajando para lo que sea que las familias contemporáneas vean como “ideal” – hoy, Sammond argumenta, podría ser la igualdad de género, en la que Pixar tiene un historial de promoción. La estructura familiar y sus dinámicas también han cambiado.

Si bien los personajes de Disney a menudo tienen padres ausentes o muertos, ‘Toy Story’ fue la primera película de animación para insinuar que el padre ausente de Andy abandonó a la familia.

A partir de ahí, las representaciones de Pixar de las familias sólo han crecido de la forma más variada: desde la pareja casada sin hijos en ‘Up’, hasta las dinámicas de poder en ‘The Incredibles’. ‘Los Increíbles’ es sobre las relaciones de familia, aunque realmente se trata que los miembros masculinos de la familia vayan haciendo espacio a los miembros femeninos (como superhéroes). Están jugando con los roles de género en la estructura de la familia heterosexual”, indicó Sammond.

Una forma de que Pixar llegue a los padres es con unos mejores guiones, con estructuras más sofisticadas, que las anteriores películas de Disney, dijo Betsy Bozdech, editora ejecutiva de opinión en Common Sense Media.

“No es que los mensajes de las películas sean cada vez más complicados, es que Pixar está haciendo un mejor trabajo para hacer historias que llegarán a las personas de varios niveles.

Es fácil hacer un chiste o una broma de ‘caca-pis’ para los niños, pero sus padres no estarán tan emocionados con ello”, dijo Bozdech. Sammond comenta que las películas de Disney y Pixar también han trabajado para reflejar cuestiones familiares que se presentan con unas propuestas de ofrecer soluciones, lo que se dirige directamente a los padres.

‘Inside Out’ es un gran ejemplo porque la inteligencia emocional, en la década de 1930, habría sido visto como algo ridículo. Pero suena muy bien con las familias de hoy y cómo nuestras actitudes acerca de las emociones han cambiado”, dijo Sammond.

Nuevas interpretaciones Sammond dice que las lecciones de las películas de Disney y Pixar que tratan de inculcar en los niños el individualismo, la autosuficiencia, y la importancia de la familia, siguen manteniéndose todo igual.

“El relato clásico de Disney se construye alrededor de la ansiedad de separación, donde el héroe se separa de la figura de los padres y aprende una lección mientras vuelve con ellos”, dijo Sammond. “Es un recurso narrativo brillantemente simple”.

En la mayoría de las películas de Disney, la separación del/la protagonista y el tutor es tangible, como cuando el maestro de ceremonias pone la madre de Dumbo en cadenas, o cuando el padre de Nemo cruza un océano para encontrarlo.

Con “Inside Out”, la separación es más simbólica. A pesar de que los padres de Riley están felizmente casados, y muestran claramente su amor, para adaptarse a su nueva escuela y la nueva vida, le hacen sentir un abandono emocional de su familia.

Al igual que Bambi o Elsa de “Frozen” ante ella, Riley tiene que encontrar la fuerza en una situación que la hace sentir débil, un concepto central para Disney dicho de una diferente manera, dice Sammond.

“Desde la perspectiva del niño, se trata de obtener la independencia de los padres, y eso da miedo. Desde la perspectiva de los padres, es decir, ‘OK, voy a tener que dejarle ir, y eso da miedo”, reseñó Sammond.

“Pero la belleza de las películas clásicas de Disney es cómo sus temas, pueden ser intemporales”, dice la terapeuta Lisa Bahar, que a menudo utiliza escenas de “Bambi” o de “El Rey León” para ayudar a los pacientes a enfrentar el dolor y la pérdida. Bahar dice que hay muchas maneras diferentes de ver las grandes películas de Disney que las hacen conservar su relevancia y valor.

‘La dama y el vagabundo’, por ejemplo, puede parecer una historia sobre la lucha de clases, pero también sobre la comunidad, la confianza, y las recompensas por la perseverancia en la búsqueda. “Mucho se ha hablado en esa película del collar de ‘Dama’ (Lady)”, dijo Bahar.

Los aficionados pueden recordar que los amigos de ‘Lady’ llaman al collar de un perro “insignia de la fe y la respetabilidad”, mientras ‘Vagabundo’ (Tramp) lo considera un recordatorio de cómo sus dueños lo abandonaron. “Y al final, cuando están juntos, (Vagabundo) tiene un collar, también, así que ha encontrado su sitio”.

Bahar argumenta que muchas de las películas de Disney impactan tan fuertemente en los adultos del futuro porque son espirituales. “‘La Bella Durmiente’ es un rico ejemplo”, dijo Bahar. “Cuando ella se despierta, es una metáfora de no estar presente y comprometida con su propia vida, que es como estar muerto.

Es muy zen, y muy budista, verlo de esa manera”. Mientras la audiencia para películas animadas de niños y familias sigue evolucionando, Bozdech dice que los mensajes positivos de la vejez, de la autosuficiencia, y el individualismo, están en buenas manos con “Inside Out”.

“Esta película es tan grande, que ya reconoce emociones complicadas que los niños tienen y lo importante que es la familia para ellos”, dijo Bozdech. “Lo que podría darle a los niños y adultos un lenguaje para hablar de sus sentimientos”.