El Marte exhibe dibujos de los siglos XIX y XX

La muestra se titula "La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación MAPFRE". Incluye obra de grandes artistas internacionales. Estará abierta desde mañana

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna @Sol_o_Luna

2015-07-06 6:00:00

Con la entrada gratis y un horario especial – de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. – el Museo de Arte de El Salvador (Marte) abrirá mañana la exposición “La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación MAPFRE”.

Esta muestra disponible al público hasta el 16 de agosto, está conformada por 59 dibujos de finales del siglo XIX y mediados del XX, y recopila el trabajo de grandes artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, entre otros.

La exposición ha sido organizada por el museo Marte y la Fundación Mapfre. Ya que este año la empresa MAPFRE La Centro Americana celebra su centenario.

“El museo se vuelve parte de esa celebración y tenemos la extraordinaria oportunidad de presentar en nuestras instalaciones una exposición de primerísimo nivel, al grado que a nosotros nos interesa muchísimo que el mayor número de salvadoreños puedan visitar esta muestra”, destacó el director del Marte, Roberto Galicia, ayer, en una conferencia de prensa.

En el evento también estuvo presente José Tulio Urrutia, Gerente General de MAPFRE La Centro Americana, quien señaló que la Fundación se interesa por iniciativas sociales, entre ellas las relacionadas con la cultura y la historia.

Es por ello que Mapfre ha apoyado esta exposición que ya ha sido exhibida en museos de Miami, Nueva York, Cuba, México y España.

Otro de los proyectos de la Fundación es la publicación del libro “Historia Contemporánea de El Salvador. 1808-2010”, dirigido por el historiador Carlos Gregorio López, y que esperan publicar pronto.

Más sobre la muestra

Parte de las obras que el público salvadoreño podrá apreciar a partir de mañana son: “Guerra estética” y “Soledad mental”, de Salvador Dalí; “Nueva York”, de Albert Gleizes; “Joven Palmera”, de Paul Klee; y “Profundo”, de Lyonel Feininger.

Además de “Dos bailarinas”, de Edgar Degas; “Joven dormida”, de Egon Schiele; “Desnudo sentado en el estudio”, de Henri Matisse; y “Maternidad” y “Mademoiselle Lèonie”, de Pablo Picasso.

De acuerdo con Roberto Galicia, la exposición está montada desde la semana pasada por el nivel de exigencia que esta presenta (condiciones especiales de temperatura, humedad e iluminación), y para su instalación tuvieron que trabajar de la mano del comisario de la misma, Pedro Benito.

“La mano con lápiz” también estará abierta durante las vacaciones de agosto, la entrada para esos días será gratuita.