“La canción de nuestros días” debuta en el Poma

La obra, Premivo Ovación 2014, se estrena hoy jueves a las 8:00 de la noche.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna

2015-07-16 12:00:00

Hoy, a las 8:00 p.m., en el Teatro Luis Poma, es el estreno de la obra “La canción de nuestros días”, escrita por el dramaturgo salvadoreño Jorge Ávalos  y en la que actúan las artistas   ganadoras del premio Ovación 2014: Lilibeth Rivas, Emy Stephany Mena, junto con Larissa Maltez.

La obra, dirigida por Alejandra Nolasco y el mismo Ávalos, aborda la historia de tres hermanas jóvenes (Elena, Vitelia y Lucía),   que viven en San Jerónimo, un lugar ficticio basado en Cacaopera, Morazán,  y se desarrollada dos años antes que explote  el conficto armado.

“También habla mucho con ese tipo de encuentro con el sexo opuesto, el enamorarse. Cada personaje tiene ese desarrollo, el enamoramiento desde diferentes perspectivas”, comentó Lilibeth Rivas, Vitelia, en la obra. Ella agregó que la química como atrices durante el proceso de montaje consistió en escucharse dentro y fuera de escena.

El papel que ella  interpreta, el de la hermana mayor, es el que realiza el nexo entre Elena y Lucía, además, cuida de ellas. “Es una mujer fuerte, pero muy tímida y con muchos dolores, porque los registros que ella tiene de su familia le han afectado tanto”, dijo Rivas. “Resumo a Vitelia como una mujer de caracter fuerte, pero necesitada de entregar amor y de recibirlo”, concluyó.

Las actrices tuvieron la oportunidad de presentar por primera vez la propuesta en Aguas Blancas, una comunidad de Cacaopera. “Fue una reacción bien inesperada, era primera vez que nos presentamos con un público y nos presentamos con mujeres que vivieron la guerra de cerca”, destacó Emy  Mena, quien interpretará a Elena, la hermana menor,  y además debuta como actriz.

El personaje que Mena representa se caracteriza porque es astura y hace todo lo que está dentro de sus manos para hacer que ella y sus hermanas sean felices, aunque su inocencia le impide estar al margen de algunos aspectos de la realidad. Mientras que Lucía, es “una coqueta y una caliente de primera”, dijo entre risas Larissa Maltez, la joven que tiene a cargo su papel, porque el personaje siempre se muestra rígido con los demás, pero realmente es una “blanda y tiene un corazón bien tierno”, comentó.

Es por ello que las artistas dicen que el público quedará con un sabor agridulce al terminar la función, porque se enfrentará a temas fuertes, pero también tendrá un encuentro con el amor entre familia y la alegría que provoca el encuentro con personas especiales. “Aunque estas hermanas no vivieron la guerra a plenitud, pero sí se ve la evolución en su vida”, señaló Mena.

“Estoy muy contendo. Estas  tres actrices tienen una presencia,  un garbo y una técnica bastante desarrollada”, manifestó el director del Teatro Luis Poma, Roberto Salomón.

Jorge Ávalos, por su parte dijo que las jóvenes son “buenísimas actrices, creo que están entre las mejores actrices jóvenes del país y eso significa, para mí, de que tienen muchas intuiciones y muchas capacidades para poder encontrar el camino correcto para crear sus personajes. Ese talento lo tienen y es indiscutible”.

Con este proyecto de teatro itinerante que Lilibeth Rivas y Emy Mena presentaron y con el que ganaron el premio Ovación 2014, las actrices esperan llevar el arte hasta diferentes puntos de El Salvador, entre ellos 15 lugares de Morazán y La Libertad, pero también desean gestionar otros espacios del país.

“La canción de nuestros días” estará en el Poma hasta el 26 de julio. El precio de la entrada general es de $5 y $3 estudiantes con carnet. Los horarios son: jueves y viernes, 8:00 p.m.; sábado 5:00 y 8:00 p.m.; y domingo 5:00 p.m.