Salvadoreño en España construye nuevos mundos

El ceramista Víctor Erazo visitó el país para compartir su pasión en jornadas de talleres y conferencias

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía

2015-07-17 4:30:00

“Hay que sembrar para poder cosechar”, dijo Victor Erazo ceramista salvadoreño que reside en España y que recientemente visitó el país para compartir sus conocimientos en el proyecto “Cultura entre todos para construir nuevos mundos”  que financía la Unión Europea.

Dentro del programa Erazo realizó dos talleres: “Pastas Cerámicas. Ayuda en la escultura y cerámica utilitaria”  y “Bisutería con cerámica”;  ambos se realizaron en el Centro Nacional de Artes (Cenar).

Alrededor de 50 personas entre artistas, arquitectos y amantes de la cerámica recibieron estos talleres para profesionalizase y explorar esta rama del arte. Durante sus jornadas de enseñanza este artistas brindó aspectos teóricos y prácticos para el buen manejo de la cerámica e hizo ver la variedad de materiales que hay en el país para crear.

“Mis conocimientos no se van a ir conmigo, yo tengo que compartir con una serie de personas que  puedan  usarlos. Los lineamientos que he dado son para el crecimiento de la cerámica, porque desde que me fui esta ha estado estancada y en una semana se ha hablado más de cerámica  que en años”, mencionó Erazo.

“Los alumnos no son estimulados para poder seguir adelante, porque es más facil dejarlos sentados copiando que estimularlos para que se puedan expresar en un medio como lo es la cerámica, que además, le da cabida a cualquier otra expresión artística”, dijo el artista.
Este ceramista también añadió que  en El Salvador  hay una gran herencia cultural  procedente de un grupo autóctono centroamericano en donde si hay un vestigio de cerámica precolombina.

“Siempre se habla de alta tecnología porque estamos  influenciados de la cerámica japonesa, de la estadounidende, pero nunca hemos hablado de cerámica salvadoreña. Mi curso ha consistido en eso, en hacer entender que nosostros tenemos suficiente material para podernos expresar” , enfatizó el creador.
 ”El taller no solo consistió en  práctica, sino en teroria  al mostrar algunos elementos que les ayudarán  poder comprender procesos. Vimos una pieza de una artista israelí que teje barro y yo hice una demostración de cómo se hace hilo de barro y todos se sorprendieron , es un placer porque estoy enseñando algo que no se enseña”, agregó.

“Para mi es una gran satisfacción abrir nuevos caminos, que a veces, la gente nunca percibe. Hay una gran potencial para poder trabajar, falta equipo, pero si los ancestros pudieron hacer cosas sorpendentes, nosotros tambíén”, añadió.

Víctor Erazo elogió a los participantes. “Hay propuestas encantadoras de gente que tiene una formación exquisita, arquitectos que están interesados en la cerámica y la pueden utilizar para revistimientos de edificios,  hasta personas que venden en el mercado de san salvador y que se han dado cuenta de que con  su talento pueden potenciar su negocio.

Por otra parte el  pasado miércoles el ceramista también dio una conferencia  en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué en donde compartió sobre la cerámica contemporánea española que abarcó un periódo de cuatro generaciones de artistas.

Sobre Víctor Erazo

Este artista plástico salvadoreño es  ceramista profesional destacado en España y China con una extensa y sólida experiencia en el campo de la Pedagogía aplicada a la metodología y programación en la enseñanza cerámica. Erazo también participó en la residencia artística HAP Pottery en Beijing, China, una de las más prestigiosas de su tipo a nivel internacional.