Proyecto La Fabrik abre las puertas de su hogar

Invitados al V Congreso Centroamericano de Estudios Culturales realizan visita guiada por estudios de producción y muestra temática

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía

2015-07-19 8:02:00

El colectivo de artistas plásticos La Fabrik ofreció un recorrido por su segunda muestra temática, denominada “Ser, y no saber nada y ser sin rumbo cierto”, en el inmueble donde funciona el proyecto artístico, en la colonia Loma Linda, del municipio de Zaragoza, La Libertad. 
Los participantes en la visita guiada eran personas que serán parte del V Congreso Centroamericano de Estudios Culturales, organizado por la UCA y la Universidad de El Salvador, a desarrollarse el 20, 21 y 22 de julio en el país.
Ese primer verso de la segunda estrofa de “Lo Fatal”, soneto de Cantos de Vida y Esperanza del poeta nicaragüense Rubén Darío, que da título a la exhibición, reúne la propuesta de diez artistas centroamericanos que accedieron a la invitación del colectivo: Antonio Bonilla, Nadie (Javier Ramírez), Beatriz Cortez, Albertine Stahl, Crack Rodríguez, Lucy Tomasino, Danny Zavaleta y Víctor Hugo, de El Salvador. Priscila Monge de Costa Rica y Regina Galindo de Guatemala.
“La muestra recoge la evocación hacia otros tiempos considerados como mejores al actual; a la vez que define la negación hacia la realidad vivida por medio de la proyección de recuerdos heredados generacionalmente, la desmitificación de ideales y el descontento ante el statu quo independientemente de la geografía”, describió el artista Ronald Morán
Los visitantes pudieron admirar instalaciones, video artes, pintura, fotografía, arte objeto y alguna fusión entre ellos. Además, hicieron el recorrido por los estudios de los integrantes de La Fabrik Ronald Morán, Antonio Romero, Gustavo Trigueros, Romeo Galdámez y Danny Zavaleta. De esta manera, los visitantes pudieron conocer la forma en que los creadores trabajan. 
“Me parece una exposición muy buena, muy crítica. Me parece que han utilizado bien los recursos alternativos para hacer las obras… han tratado temas como la diáspora”, afirmó Ana Patricia Rodríguez, asistente al Congreso procedente de la Universidad de Maryland, profesora de la cátedra Diáspora Centroamericana.
A Sandra García, de California, le parece que este tipo de propuestas deben divulgarse más. “Nosotros que venimos al Congreso nos vamos cargados con esta experiencia para compartirla”, enfatizó.
Ronald Morán dijo sentirse muy emocionado  con esta oportunidad de mostrar parte del arte contemporáneo que se realiza en el país.
La Fabrik es un proyecto colectivo, un edificio donde tienen estudios varios artistas plásticos, que incluye además trabajo con la comunidad. 
La muestra permanecerá abierta 15 días, para poder visitarla es necesario hacer reservación previa al correo electrónico artecontemporaneolafabrica@gmail.com.