La música “alter-nativa” de Akumal

La banda tiene 10 años de trayectoria. Hasta el momento ha grabado dos álbumes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna

2015-07-23 5:24:00

Con influencias de Pink Floyd, The Beatles, Radiohead y Caifanes, Akumal, la banda salvadoreña que ha logrado abrirse espacio en la escena indie salvadoreña, cuenta con 10 años de trayectoria y ya es conocida entre el público nacional.

Su nombre, proveniente del náhuat, tiene dos significados: “el lugar de las tortugas” y “espejos de agua”.

Jugando con la escritura del rock “alter-nativo”, Melvin Hernández, uno de los fundadores del grupo, comentó que las temáticas que predominan en sus piezas pertenecen al contexto salvadoreño: las leyendas, la historia y  también las experiencias personales.

Integrada por Carlos Mendoza (primer guitarrista), Erick Chicas (segundo guitarrista), Jonathan García (bajista), Benjamín Portillo (batero) y Melvin Hernández (pianista y vocalista), Akumal tiene dos álbumes, el primero de ellos fue grabado en 2008 y recibe el nombre de “Homónimo”.
En este trabajo discográfico, conformado por cinco canciones, se encuentran temas como “El árbol”, “Constelaciones” y “Frida”, uno de sus éxitos.

Dos años después, en 2010, grabaron el álbum “Sívar”, en el cual destacan las composiciones “London tea”, “Equinoccio” y “Camino”. Además de estas producciones, la banda tiene un sencillo titulado Shangri-la.

La dinámica del grupo desde hace tres años es particular. Dos de sus miembros: Carlos Mendoza y Erick Chicas, están fuera del país estudiando música, por lo tanto, sus presentaciones las realizan cuando ellos se encuentran en El Salvador de vacaciones.

Pero  a pesar de los toques distantes, Akumal siempre recibe el apoyo del público, de acuerdo a Hernández. “La verdad que hay una buena respuesta siempre que nos juntamos a tocar, aparte que lo disfrutamos, también la gente espera cuando nos reunimos, cuando mencionamos en las redes que ya vamos a tocar”, agregó el músico.

En lo que llevan de trayectoria han realizado conciertos en Guatemala, La Casa Tomada,  Paseo El Carmen, Santa Ana, La Palma (Chalatenango) y el centro de San Salvador. Tocar en este último lugar, mencionaron, ha sido una de sus presentaciones inolvidables, porque realizaron el espectáculo frente al Palacio Nacional.

Entre los próximos proyectos de Akumal se encuentran seguir produciendo material. Actualmente cuentan con 33 piezas originales, de ellas solo han grabado alrededor de 14.

Sus comienzos
La idea de formar una banda con música propia fue iniciativa de Melvin Hernández y Carlos Mendoza, quienes se conocieron en la universidad cuando estudiaban arquitectura.

Hablamos del año 2001, período en el que juntos compusieron “Frida”. En 2004 se les unió Erick Chicas. Otros músicos trabajaron por un tiempo con ellos, sin embargo, no encontraron la química como grupo.
Esta química llegó hasta 2007, cuando conocieron a Jonathan García y  Benjamín Portillo, con los que comenzaron a tocar en 2008.
No se pierda la próxima banda de la escena underground.